Publicado en

Arranca el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras

La muestra que aspira a revalorizar la riqueza cultural de la zona que es punto de contacto entre Argentina, Brasil y Paraguay.

cine

El filme «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón, que se proyectará al aire libre en el bello Anfiteatro Ramón Ayala, a orillas del río Paraná, dejará inaugurado la primera edición del ecuentro que se desarrollará hasta el próximo 25 de octubre en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

La muestra que aspira a revalorizar la riqueza cultural de la zona que es punto de contacto entre Argentina, Brasil y Paraguay, contará con tres secciones competitivas: una de largometrajes de ficción, otra de documentales y una tercera de cortometrajes, con películas provenientes de Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Argentina.

«El ardor», de Pablo Fendrik; «La salada» de Juan Martín Hsu; «El cerrajero», de Natalia Smirnoff; y «No hay tierra sin mal», de Mabel Bianco, son los filmes argentinos que tomarán parte de la Competencia de Ficción.

Además de que entre los documentales nacionales se cuentan «La Paz en Buenos Aires», de Marcelo Charras; «Blues de los plomos», de Gabriel Patrono y Paulo Soria; «Pichuco», de Martín Turnes; «S.C. Recortes de prensa», de Oriana Castro y Nicolás Martí­nez Zemborain; y «Tierra abrasada», de Gustavo Siri.

«Queremos que más que un festival, este sea un lugar de encuentro para debatir de cine y para invitar a aquellos directores extranjeros que hayan tenido que ver con la problemática de América Latina», destacó a Télam el actor Juan Palomino, director del festival.

En este sentido, el realizador, actor, escritor, y guionista británico Alex Cox, creador de cintas como «Walker» y «Repo Man», será uno de los invitados de honor de la muestra y presidente del jurado internacional que entregará los premios a las películas de ficción.

«La ubicación geográfica, su riqueza cultural producto de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y sin dejar de lado por supuesto, la interesada demonización de la región», son elementos presentes en la concepción de esta muestra cinematográfica, detallaron los organizadores.

La región de la triple frontera es una zona donde convergen diferentes culturas: argentinos, brasileños, paraguayos, árabes, chinos, coreanos, descendientes de italianos y alemanes, en una conjunción de culturas que le da un color propio a un área en permanente trasformación sociocultural.

En ese sentido, el festival busca fortalecer los vínculos culturales, sociales y políticos entre los tres países, a través de una programación de películas llegadas tanto de allí como de otras naciones latinoamericanas.

«La idea es proponer una programación que contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico», indicaron los organizadores.

También destacaron que «es interés del festival contrarrestar la arrolladora ocupación cultural de nuestros territorios que tienen el único e insoslayable interés de colonizarnos por distintos medios».

Los filmes se exhibirán en dos carpas especialmente acondicionadas que estarán en un predio de la Prefectura, situado en Avenida Tres Fronteras 232, en funciones que irán desde las 18 hasta las 24 de cada día.

Dentro de las actividades extraordinarias, figura la muestra plástica y audiovisual homenaje a Isabel Sarli titulada «Yo quiero ser la Coca»; además de una serie de charlas y talleres como «La fotografía en el cine», a cargo de la Asociación de Directores de Fotografía.

El festival rendirá homenaje a las películas «The Last Movie», de Dennis Hopper; «Walker», de Cox y «Ramón Ayala, la película», de Marcos López y en honor al gran cantante y compositor misionero, además de poner en movimiento un cine móvil que recorrerá barrios y escuelas proyectando películas.

Comentarios