Publicado en

En Londres quieren «quemar» a Jeremy Clarkson en la Noche de las Hogueras

El periodista inglés que debió huir de la Argentina.El conductor inglés que usó patentes con referencia a la guerra de 1982 es polémico en su país, donde una tradición recrea una fogata histórica ocurrida en 1605.

top_hoguera

Aunque su programa de automovilismo es el más famoso del mundo, el inglés Jeremy Clarkson se ha ganado el repudio no sólo en los países por donde graba su programa, como recientemente en la Argentina. También en el Reino Unido, donde el conductor del programa Top Gear figura como favorito a ser simbólicamente quemado en las famosas hogueras públicas de la Edenbrige Bonfire Society.

La «Bonfire Night» o Noche de las Hogueras se celebra el 5 de noviembre y recuerda un fallido atentado contra el parlamento británico en 1605. Es un acontecimiento social y turístico que reúne desde hace un siglo a entre 500 y 600 personas. Y se hace en todo Gran Bretaña. Contaba hoy al diario The Independent, William Hill, quien forma parte de los organizadores, que Clarkson rankea arriba de los candidatos a ser quemados en noviembre más populares, como el independentista escocés Alex Salmond.

Vale recordar que otras figuras «quemadas» en la hoguera han sido el jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osamba bin Laden, pero también los presidentes Barack Obama y George W. Bush, el iraquí Saddam Hussein y el futbolista argentino Diego Armado Maradona.

¿En qué consiste la ceremonia? Construyen un muñeco de poco más de 9 metros con la figura del condenado. Clarkson volvió recientemente a su país tras su accidentado paso por Argentina, donde hasta lo investiga la justicia por el delito de sustitución de patentes. Es que además de usar la provocativa placa H982 FKL en el Porsche que manejó en la Patagonia, rememorando la guerra por Malvinas, y haciendo alusión a las «Falklands», su equipo llevaba otras chapas que intercambió en su travesía filmando Top Gear para la cadena BBC. Debió salir de la Argentina, tras ser invitado a irse de Tierra del Fuego, y sufrir una pueblada a la altura de Tolhuin.

Del gobierno nacional recibió el repudio de la embajadora Alicia Castro.Pero en Gran Bretaña tampoco cayó bien su paso por accidentado paso por la Argentina, que podría ser usado obviamente como parte de sus bromas en el Top Gear a transmitirse en marzo. En la produción de su programa hasta delizaron que estaría por abandonar la BBC e irse a Sky, otra cadena televisiva. En cambio aquí, la BBC llegó a un acuerdo con la editorial argentina Untamed para la edición local de la revista de autos Top Gear. El primer número especial («Supercars») llegará mañana a los kioscos y librerías de todo el país. Untamed selló una alianza con el sitio Autoblog.com.ar, del periodista Carlos Cristófalo, que siguió inicialmente la saga de Clarkson, cuyo caso hasta podría pasar a la justicia federal, se ha dicho.

Comentarios