Publicado en

Insólita provocación de un periodista inglés en pleno suelo fueguino

En caravana de tres vehículos con patente que se burla por la guerra de Malvinas, han recorrido la Patagonia y han ingresado en la Isla. La agencia Télam advirtió que les han dado refugio para «ocultarse» en el complejo cerro Castor.

El Porsche con que el periodista inglés Jeremy Clarkson recorre la Patagonia, y su polémica patente: H982 FKL. (Foto:Clarín)
El Porsche con que el periodista inglés Jeremy Clarkson recorre la Patagonia, y su polémica patente: H982 FKL. (Foto:Clarín)

Un periodista inglés, con una comitiva de unas cuarenta personas,  viajaron por el país en un auto con patente de las «Falklands», e ingresaron esta semana a la Tierra del Fuego, en un periplo que planean finalizar en Ushuaia.

El viaje fue anunciado hoy por el diario Clarín, que refiere que el “super famoso automovilista y periodista” británico Jeremy Clarkson se dio el «lujo» de atravesar la Patagonia argentina con un Porsche que llevaba la provocativa patente «H982 FKL».

Evidentemente, ni pobladores ni autoridades prestaron gran atención en el Sur a dicha identificación: una referencia a la guerra de 1982 y a las «Islas Falkland», como llaman británicos y kelpers a las Malvinas.

Cuando todos pensaban que Clarkson ya se había ido del país, el sitio Autoblog.com.ar informó que la caravana se encuentra desde el lunes en Tierra del Fuego. Ushuaia sería el final de la travesía de dos semanas. Este episodio de Top Gear (el programa de Clarkson que emite la BBC desde hace treinta años)  llevó autos de lujo desde el hotel Llao Llao (Bariloche), hasta Tierra del Fuego, tierra nacionalista y «malvinera» por su cercanía a las islas y por su cercanía la guerra con el Reino Unido.

Según Autoblog, transitaron la ruta 40 y cruzaron dos veces a Chile. El Porsche H982 FKL encabezó la caravana. Y según se dijo, el programa será emitido por la BBC2 en marzo de 2015.

El viaje singular y provocador de Clarkson, de 54 años, apenas repercutió en la Patagonia, pero sí tuvo un picante cruce con el diario The Mirror. Este medio publicó un artículo en el que aseguraba que las autoridades de la BBC le habían ordenado a Clarkson que evitara cualquier choque diplomático entre su país y la Argentina.

Efectivamente el tema es de alta sensibilidad para los argentinos. Además, dadas la situación actual, las leyes de boicot a las banderas británicas que aprobaron las provincias patagónicas -como la norma llamada «Gaucho Rivero»- Clarkson habría tenido problemas, sin dudas.

Pero el periodista le respondió al Mirror a través de Twitter que «se fueran al carajo». Se sacó fotos luciendo tranquilo en los paisajes patágónicos y hasta arriesgó otra foto en las que sólo se ven botellas de vino, de ron y latas de cerveza con leyenda. «Argentina. In a hotel bar. I am going to fucking live here» («Argentina. En un bar de hotel. Puta, yo voy a vivir aquí»). Clarkson, cuyo programa tiene una enorme audiencia, suele causar controversias en los lugares en los que graba su show, termina diciendo la nota de Clarín.

Ocultos cerca de Ushuaia

“La producción del programa televisivo británico Top Gear, especializado en automóviles, llegó hasta la ciudad de Ushuaia ocultando de la prensa y del público el Porsche con la patente «H982 FKL» que remite a la guerra de 1982 por las Islas Malvinas” denuncia esta noche la agencia oficial de noticias Télam.

El programa que se emite por la cadena BBC de Londres y que es considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad, originó una polémica por la exhibición de esa inscripción, considerada provocativa, durante las filmaciones que realizan por distintos ciudades de la Patagonia desde mediados de septiembre.

La caravana formada por tres autos deportivos, el Porsche 928 GT de Jeremy Clarkson (uno de los conductores de Top Gear), el Lotus Esprit de James May y el Ford Mustang Mach I de Richard Hammond, arribaron a la ciudad de Río Grande el martes a la noche, acompañados de varios vehículos de apoyo y unas 40 personas en total.

Fuentes policiales de la provincia confirmaron que los vehículos pasaron a las 11.20 de hoy por el puesto de egreso de Río Grande, aunque a las 19 aún no habían llegado a su destino final, Ushuaia, situada a 220 kilómetros de distancia.

Una serie de consultas a distintas personas vinculadas con la producción del programa, muchas de ellas contradictorias entre sí, terminaron por confirmar que los tres autos finalmente se detuvieron en el Cerro Castor, un complejo de esquí ubicado a 30 kilómetros de la capital fueguina.

Directivos del establecimiento ratificaron a Télam que la productora alquiló un sector cerrado del complejo, con un galpón, herramientas y espacio para estacionamiento, además de la logística necesaria para subir mañana a los automóviles hasta las cotas más altas del cerro donde aún continúa siendo temporada de esquiadores.

(Fuentes: Clarín/Télam)

Comentarios