Publicado en

Los ingleses huyeron de la Isla y dejaron abandonados los tres autos de lujo

El grupo de británicos que fueron declarados personas no gratas en la provincia salieron por el paso de Radman.  Sufrieron agresiones a su paso por Tolhuin y evitaron circular por las cercanías de Río Grande. (ver video)

top_gear_abandonados_97

Defendidos por un espectacular operativo de custodia y utilizando un paso fronterizo alternativo, el contingente de ingleses que fueron repudiados por su actitud provocativa a su paso por la Patagonia, abandonaron finalmente la Isla, intimados por el gobierno provincial y presionados por un fuerte repudio social. En el camino dejaron abandonados tres autos lujosos, utilizados para su prueba deportiva en el continente.

Se trata de un equipo de productores y realizadores del programa Nat Geo de la televisión británica, que llegaron a Tierra del Fuego ostentando insignias ofensivas para los argentinos, que hacían referencia a la guerra de Malvinas.

circunvalacion97

Después de haber efectuado un raid por toda la Patagonia argentina sin mayores inconvenientes, los turistas británicos sufrieron el fuerte rechazo de la comunidad fueguina y sus organizaciones sociales, a partir de que radiofueguina.com denunciara este miércoles que se encontraban alojados en el complejo Cerro Castor, cercano a Ushuaia.

Al lugar arribaron una delegación de Veteranos de Malvinas con la intención de expresarles su indignación por la actitud provocativa de los visitantes y la exigencia de que se retiraran inmediatamente del territorio nacional.

Finalmente, apremiados por el rechazo generalizado, al que se sumaron un centenar de personas de distintas extracciones sociales, el grupo abandonó el albergue cerca de las 19 horas del jueves, emprendiendo viaje de retorno por la ruta 3, en dirección norte.

El grupo, de unas cuarenta personas, se movilizaban en cuatro camiones contenedores, cuatro camionetas y seis automóviles de alta gama, entre ellos un Porsche 928, estrella de la producción.

Retomando el forzado camino de regreso, la comitiva sufrió las consecuencias del ataque con piedras, huevos y palos, perpetrado por unas veinte personas que les cortaron la ruta a su paso por Tolhuin, a unos mil metros al sur de la localidad mediterránea.

Según se informó luego, varios de los vehículos sufrieron rotura de parabrisas y vidrios laterales, en tanto que uno de los integrantes del grupo (un hombre de unos 45 años) presentaba una herida en el cuello, respecto de la cual se negó a ser atendido en un centro de salud.

Después de los incidentes en Tolhuin, la caravana detuvo su marcha frente a la entrada del camino que lleva cabo San Pablo, donde permanecieron más de cuatro horas, esperando instrucciones de la Policía, ya que en Rio Grande los esperaba otro piquete, compuesto por unas 150 personas, que amenazaban con reiterar las agresiones cuando circularan por la avenida de Circunvalación.

En la intersección de dicho empalme con la ruta 3, a unos cinco kilómetros del radio urbano de Rio Grande se habían apostado unas ciento cincuenta personas, entre ellos representantes de Veteranos de Malvinas y activistas de la UOM que portaban pancartas y banderas de la agrupación.

Frente a la situación, la secretaria de Seguridad impartió órdenes precisas para proteger a los integrantes de la comitiva y asegurar su llegada a la frontera con Chile sin inconvenientes.

Finalmente, y mientras cerca de Rio Grande los manifestantes seguian aguardando el paso de la comitiva, la seguridad dispuso que la salida de territorio argentino se hiciera por el paso alternativo de Radman, distante a 75 kilómetros de la ruta 3, por la ruta complementaria, sobre camino de ripio.

[embedplusvideo height=»400″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/1nTcGrV» standard=»http://www.youtube.com/v/oGHomNF_HHE?fs=1″ vars=»ytid=oGHomNF_HHE&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep2940″ /]

A la madrugada, el grupo de británicos permanecía en Radman a la espera que se habilitara la frontera, cuyo funcionamiento suele disponerse a partir de las 10 de la mañana.

No estaban todos los vehículos: frente a la estancia Tepi, en la entrada a San Pablo, quedaron abandonados los tres automóviles estrellas,  un Porsche 928 GY negro, un Lotus Spirits rojo, y un Ford Mustang verde, los tres autos de lujo utilizados como protagonistas de la producción deportiva.

En su estructura, según pudo comprobar el equipo periodístico de Radio Fueguina destacado en el lugar, dejaban ver las huellas de la agresión sufrida en Tolhuin; al menos dos de ellos tenían destrozados sus cristales. En el interior se hallaban camperas, documentos, chapas patentes, credenciales, numerosas botellas con bebidas y elementos varios utilizados para el raid. A los tres les habían sido retiradas o cambiadas las patentes que provocaron el malestar generalizado en la provincia.

A la madrugada, mientras personal de la comisaria de Tolhuin realizaba un detallado inventario de los elementos abandonados por los frustrados visitantes, se apersonaron el jefe de Gabinete Sergio Araque, el secretario de Seguridad Daniel Facio y el secretario de Asuntos Institucionales Mariano Plecity. Los funcionarios se interiorizaron pormenorizadamente del detalle ofrecido por los policías y daban las directivas para resguardar debidamente las valiosas pertenencias abandonas, mudo testimonio de la infeliz idea de la productora de la BBC.

menendez_autoridades

Comentarios