Publicado en

Ley de Educación: Se inició el foro participativo en la EPET

La Comisión de Educación inició el foro participativo sobre el proyecto de Ley de Educación Provincial. La primera jornada de trabajo, convoca a decenas de instituciones educativas de Ushuaia y numerosos docentes. En la apertura, se dio a conocer la metodología de trabajo, que será moderada por la UNTDF.

foro_educacion

De la inauguración, participó la titular de la Comisión de Educación, legisladora Amanda del Corro (PSP); Juan Arcando (FPV); Laura Rojo (PPP); Eduardo Barrientos (PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR). Desde la UNTDF, el director del Instituto de Educación y Conocimiento, Javier Simón sostuvo que la institución nacional no tiene opinión sobre el asunto que se debate y solo participará como moderador.

Los docentes, se dividen en cuatro ejes temáticos –que son analizados desde las 10 de la mañana-; gobierno y financiamiento; estructura y modalidad; derechos y obligaciones y políticas específicas. Luego del debate en las comisiones pertinentes, se hará una puesta en común y se concluirá cerca de la hora 13.

Amanda del Corro, reseñó el trayecto de debate y análisis que ha tenido el proyecto de Ley de Educación provincial, desde la conformación parlamentaria pasada. “Han transcurrido casi 8 años desde la sanción de la Ley de Educación 26206” y pidió resaltar el momento de contar con “docentes de la Provincia, con Legisladores comprometidos que hemos tomado la decisión –finalmente- de poner en discusión; recibir aportes; discutir ideas y propuestas y sobre todo, buscando que una ley refleje los consensos que seamos capaces de lograr”, dijo, al inicio del encuentro.

“No tenemos interés en sancionar una ley que quede escrita en un papel, que luego no se corresponda con lo que es nuestra identidad dentro del sistema educativo, que no refleje nuestra propia trayectoria educativa como sistema y donde no se refleje lo que cada uno de los docentes aporta en el hacer cotidiano del aula”, sostuvo.

En tanto, desde la UNTDF informaron que moderarán integrantes de “dos institutos; educación y conocimiento” dirigido por Javier Simón y “del instituto de cultura, sociedad y Estado”. El referente académico señaló que desde la Casa de Estudios, cuentan con especialistas en educación y en políticas públicas y educativas “pero no es nuestro papel, en este foro, fijar posición”.

En este sentido, Simón aclaró que la participación universitaria, obedece a la necesidad “para que la comunidad educativa en su conjunto, pueda establecer cuáles son aportes y diferencias para llegar a consenso”, cerró.

Comentarios