Publicado en

Una banda narco ocultaba la droga bajo la arena de playas de Puerto Madryn

Se libraron 64 órdenes de detención; dos hermanos cordobeses serían los jefes de la organización; los estupefacientes eran traídos desde Bolivia

Foto: gentileza Diario El Chubut
Foto: gentileza Diario El Chubut

En un amplio operativo de drogas que incluyó allanamientos en esta ciudad, Puerto Madryn , Puerto Pirámides, Playa Unión y Capital Federal, se desbarató esta madrugada una banda narco que incluyó la detención del «cabecilla, las primeras líneas y el contador de la red», en un procedimiento que incautó drogas, vehículos de alta gama, armas de fuego y dinero en efectivo, según confirmó el juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

«Es la organización más importante que hemos desbaratado en Chubut. Se libraron 64 órdenes de detención de personas que serán alojadas en la Unidad 6 de Rawson. Hay dos hermanos cordobeses jefes de la banda», sostuvo el magistrado. El operativo se denominó «Arenas blancas» debido a que la droga «venía desde Bolivia, ingresaba al país por el norte y llegaba a Buenos Aires, para luego llegar a esta provincia y ser enterrada en una cantera en el área de El Doradillo y en el sector Gauchito Gil», según informó Sastre en conferencia de prensa.

Desde allí se fraccionaba y distribuía para su venta. «Le hicimos creer a la banda que estaba todo relajado, que no investigábamos. Así tenemos la totalidad de las escuchas telefónicas en donde esta gente estaba en contacto con los que les vendían la droga. Hay profesionales hasta personas de los estratos más bajos», relató el juez. «Tenemos la investigación muy avanzada y un especialista que trabajará la vinculación de la banda con el lavado de dinero. Hay un monotributista que tenía 37 camiones por ejemplo», añadió.

En los operativos, que comenzaron sobre esta madrugada, se involucró a 300 policías de Chubut y 50 de la Federal. «Fue una decisión difícil pero esperamos e hicimos creer a la banda que estaba todo muy relajado para desbaratar a toda la red. Los allanamientos se realizaron también en tres lugares de Buenos Aires», dijo el juez.

«Sabemos que la droga se almacenaba acá, se distribuía y comercializaba. Hay un mercado grande y preocupante. Hay profesionales, todo tipo de perfiles. Nuestra idea fue cortar en un nivel que permita desbaratar a la organización. Esto no quiere decir que se acabará la droga, pero sí mandamos el mensaje de que acá se trabaja», enfatizó Sastre,

En cuanto a los allanamientos realizados en Buenos Aires, precisó que fueron «tres en Lomas de Zamora, tres en Esteban Echeverría y uno en Monte Grande». Se detuvo a «dos varones y una mujer extranjeros (bolivianos)», que eran «las personas que tenían vínculo» con la organización. «Puede que haya más» detenciones, aclaró.

«No hemos secuestrado tanta cantidad de drogas. Lo difícil de la situación es cuándo cortar, a veces no teníamos suficiente prueba para desarticular la organización. Son misiones difíciles. Uno escuchaba en los medios que no se hacía nada, que esto es un `viva la Pepa`, que uno es un inepto y la decisión mía fue seguir investigando, recabando pruebas como para desbaratar la misma», subrayó.

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la provincia, comisario Leonardo Bustos anticipó que en el marco de los 75 allanamientos que se realizan en el valle, principalmente en Puerto Madryn, «hay drogas secuestradas, mucho dinero en efectivo, cerca de 20 armas y gran cantidad de vehículos». En cuanto a los detenidos, confirmó que uno de ellos está vinculados a una empresa dedicada a la explotación de áridos en Madryn y afirmó que los allanamientos están relacionados con el hallazgo de 500 tizas de cocaína días atrás en una cantera cerca del basural de la ciudad portuaria la semana pasada.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán valoró el acompañamiento de la Justicia Federal y el profesionalismo de la policía ya que «no se filtró absolutamente nada» durante el tiempo de la investigación.

Dijo que el nombre del operativo, «Arenas Blancas», se debe a «la localización, básicamente en Puerto Madryn, y al tipo de droga del que se está tratando, principalmente cocaína». También precisó que «hay gente con antecedentes en la materia» e indicó que como estos hechos «son flagelos para la sociedad y que no hay que tener contemplaciones al momento de proceder con los hechos judiciales.

Touriñán sostuvo que a este accionar se le suma «el acompañamiento esencial de la Justicia que ha ordenado estos tipos de procedimientos, lo que concluye en el efecto final que se da a partir de la mañana de hoy».

El ministro de Gobierno reveló que conforme avance la investigación se tendrán mayores precisiones acerca del volumen de droga secuestrada y otros detalles del operativo «Arenas Blancas».

Comentarios