Publicado en

Investigador argentino crea una nueva forma de mandar e-mails

Perteneciente al CONICET, ha desarrollado una nueva manera de enviar correo electrónico, basada en la mecánica cuántica.

argentino

Ezequiel Álvarez, investigador del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires, creó una nueva forma de enviar correos electrónicos de manera segura y asegura haberse basado en la mecánica cuántica.

El sistema desarrollado por el investigador permite enviar mensajes confidenciales que se borran del servidor una vez enviados. Además, se alteran si son interceptados por otra persona que no sea el destinatario.

«Cuando una persona le manda un mail a otra, el problema es la posibilidad de pueda ser interceptado y leído por un tercero sin que el receptor sepa que fue espiado. Para evitar esta situación se usa una analogía a una función de la encriptación cuántica que se llama colapso de la función de onda», explicó Álvarez en una entrevista para el CONICET.

«Por ejemplo, si A le envía a B un mensaje encriptado, pero en el camino C lo intercepta y lo lee, se modifica o colapsa la función de onda y el mensaje se borra. Ese es el principio que aplicamos para desarrollar este sistema: aprendemos de la mecánica cuántica de los electrones», agregó el investigador.

¿Cómo funciona el sistema de mensajes privados?

«En forma resumida, Alicia le quiere enviar un mensaje confidencial a Bernardo. Para esto, en vez de enviar el contenido por email, se dirige a la página web del servidor seguro. Allí Alicia escribe el contenido y clickea el botón que genera un link, se lo manda a Bernardo por su casilla usual de correo y cuando él lo recibe puede leer su contenido. En el mismo momento en el que la información llega a su pantalla, el servidor borra el mensaje del link y de cualquier otro lado, excepto de la pantalla de Bernardo», explicó el investigador.

«Si Bernardo ve en su pantalla el mensaje tiene la certeza de que nadie más lo ha interceptado y si desea guardarlo la única posibilidad es copiarlo y pegarlo en algún programa dentro del disco duro de su computadora», agregó.

Este sistema podrá ser utilizado para seguridad industrial, empresarial o personal, aunque aclaró que para su correcto funcionamiento es necesario contar con un servidor seguro. Para eso, deberá habilitar una computadora dentro de las instalaciones para correr el software y programar el router.

La aplicación de encriptación cuántica también podría utilizarse para seguridad nacional, aunque el científico agregó que también sería necesario que el servidor seguro se encuentre dentro del país y que los enlaces de envío y descarga no salgan de la red local, sin importar que los servidores de las principales casillas de correo estén afuera de la Argentina.

Comentarios