Publicado en

Mujeres yazidíes, vendidas por mil dólares a yihadistas

Según el OSDH, 300 niñas y adultas fueron “repartidas” y forzadas a convertirse al Islam.

islam

Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (EI) han sido obligadas a convertirse al Islam y “vendidas” para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo fundamentalista, informó una ONG.

Por su parte, en un artículo publicado en el New York Times, el secretario de Estado estadounidense John Kerry abogó por formar una coalición mundial para luchar contra el EI.
El EI, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria, “repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas”, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
“Entre estas 300 mujeres, al menos 27 fueron “vendidas y casadas” con miembros del EI en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka (nordeste)”, informa la ONG, que cuenta con una red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria.
“Cada mujer fue vendida por 1.000 dólares, tras haber sido convertida al Islam”, precisó.
Los yazidíes son una comunidad kurdófona no musulmana.
El OSDH desconoce si las demás mujeres fueron vendidas y forzadas a casarse, pero asegura que son consideradas “prisioneras de guerra”.
Precisó que hace tres semanas, dignatarios árabes y kurdos de la provincia de Hasaka intentaron liberar a estas mujeres ofreciendo dinero a los yihadistas con la excusa de que querían casarse con ellas, pero el grupo extremista lo rechazó.
El 12 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y de creencias, Heiner Beilefeldt, dijo que se tenía noticia de ejecuciones y secuestros de cientos de mujeres y de niños por el EI, y de casos de mujeres vendidas a combatientes de este grupo ultrarradical.
El EI sigue una versión del Islam denunciada por la mayoría de las corrientes islamistas. Tanto en Siria como en Irak multiplica las decapitaciones, las lapidaciones e incluso las crucifixiones contra los que considera sus enemigos.
Desde Estambul un funcionario provincial informó ayer que el número de yazidíes refugiados en Turquía a causa del avance de los yihadistas era de 16.000 y puede aumentar más.
Un “valiato” entre dos países
El grupo EI, que había proclamado en junio un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, creó su primer «valiato” (provincia) entre ambos países, indicó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Fusionaron las ciudades de Bukamal -en Siria- y de Al Qaim -en Irak-, así como las poblaciones circundantes en un valiato, que bautizaron como provincia de Al Furat (Éufrates)”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Las ciudades de Bukamal (este de Siria) y de Al Qaim (oeste iraquí) se sitúan a ambos lados de la frontera y están bordeadas por el río Éufrates.
“Aseguran que así rompen las fronteras creadas en los acuerdos de Sykes-Picot”, añadió Abdel Rahman en referencia a los acuerdos franco-británicos sobre el reparto de Oriente Medio a finales de la Primera Guerra Mundial.
El EI, acusado de numerosas atrocidades en Irak y en Siria, proclamó a finales de junio un califato desde la ciudad siria de Alepo (norte) hasta la provincia iraquí de Dilaya (este) y nombró a su líder Abu Bakr al Bagdadi como califa.
Cascos Azules atacados
En el terreno, en Siria, Cascos Azules filipinos se enfrentaron a rebeldes sirios que los rodeaban desde el jueves en los Altos del Golán, fronterizo con Israel, anunció el gobierno filipino. Los Cascos Azules tienen como misión mantener la paz, y en raras ocasiones son forzados a emplear sus armas.

Un total de 72 cascos azules filipinos estaban bloqueados en dos posiciones por rebeldes, que exigían que entregaran las armas. Se ha podido sacar a uno de los dos grupos, pero el segundo “es actualmente objeto de un ataque”, declaró el ministro de Defensa, Voltaire Gazmin.

En casi tres años y medio, la violencia en Siria ha causado 191.000 muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es responsable de que más de la mitad de los habitantes abandonaran sus casas.

Atentado en control policial

Al menos once personas murieron y más de treinta resultaron heridas ayer en un atentado suicida con un coche bomba, perpetrado en la localidad de Yusifiya, 15 kilómetros al sur de Bagdad, capital de Irak.

El objetivo era un puesto de control emplazado al norte de la localidad atacada, explicó un responsable policial. “El suicida embistió con su coche contra el control y voló el auto en medio de los demás vehículos que esperaban para ser controlados”, afirmó el vocero policial.

La escalada de violencia en Irak sólo es comparable a la producida entre 2006 y 2007 por cuestiones sectarias, con el agregado de que ahora está siendo amenazado por el extremista EI.

Ofensiva del gobierno iraquí y milicias chiítas

Kirkuk, Irak. El ejército iraquí y las milicias chiítas lanzaron ayer  una importante ofensiva para romper el cerco impuesto desde hace más de dos meses por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a Amerli, una ciudad turcomana chiíta al norte de Bagdad.
En la operación para derribar el bloqueo yihadista a Amerli participan efectivos de las fuerzas armadas iraquíes, miles de milicianos chiítas y los peshmergas (soldados kurdos).
El ministerio de Defensa iraquí anunció también ayer que había recibido helicópteros de ataque rusos Mi-28 para combatir a los milicianos, aunque no especificó qué cantidad de aparatos habían recibido ni lo que había pagado por ellos.

La localidad está asediada desde que el EI lanzó una gran ofensiva en Irak en junio, y los residentes se enfrentan a la escasez de alimentos y agua, y corren peligro por su confesión chiíta, que los yihadistas consideran una herejía, y su resistencia a los milicianos, que ya han impuesto duros castigos en otros lugares.

El EI declaró un “califato” islámico que abarca amplias zonas de territorio bajo su control en Irak y Siria.

Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos selectivos sobre posiciones del EI en Irak a principios de este mes, y aún calibra si expandirla a la vecina Siria, donde la guerra civil tomó un cariz multiforme tras la incursión en el conflicto del EI, entre otros grupos fundamentalistas regionales. Agencias

Comentarios