Publicado en

EI, amenaza terrorista en expansión

El rey de Arabia Saudita advirtió que la violencia del Estado Islámico -nuevo grupo armado yihadista con base en Siria e Irak, que toma la posta de Al Qaeda- “estará en un mes en Europa y EEUU” si no lo detienen ya. Para algunos analistas, el EI recuerda a los nazis.

EL

Si ignoramos al Estado Islámico (EI, o ISIS, el grupo armado islamista-fascista instalado en Irak y Siria), estoy seguro de que va a llegar a Europa en un mes, y en otro estará en Estados Unidos”, advirtió ayer el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, también conocido como Abdullah.

“El terrorismo no tiene fronteras, puede afectar a diferentes países fuera del Medio Oriente”, agregó, condenando, además, las decapitaciones y la crueldad de la banda de fanáticos.

De ese modo, Arabia Saudita se enroló detrás de Occidente en coincidencia con combatir y frenar el avance de Estado Islámico en Irak y Siria.

En un encuentro de las monarquías petroleras del Golfo Pérsico, se denunció con vehemencia el extremismo religioso encarnado por el EI. El ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, Sabah Jaled al Sabah, dijo por su parte: “Denunciamos con vehemencia las prácticas de aquellos que utilizan el Islam como pretexto para matar y desplazar” masivamente a iraquíes y sirios.

Igualmente, dijo que los miembros del CCG (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Omán) sostenían la resolución adoptada a mediados de agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir el reclutamiento y la financiación de los grupos yihadistas que operan en Siria y en Irak.

El ministro kuwaití, cuyo país preside el CCG, saludó por otro lado el alto el fuego que puso fin el martes a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

A su turno, el canciller norteamericano John Kerry hizo un dramático llamado para que se integre con urgencia una coalición internacional que luche contra la organización yihadista que está multiplicando sus atrocidades en Siria e Irak.

En una tribuna publicada en el New York Times, Kerry pidió una “respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible” contra el EI, responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, entre otras muchas.

Kerry precisó que intentará junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel para impulsar esta coalición, coincidiendo con la cumbre de la OTAN prevista para el 4 y 5 de setiembre. Luego ambos viajarán a Oriente Medio.

“No permitiremos que el cáncer del EI se extienda a otros países. El mundo puede afrontar esta plaga y al final vencerla”, dijo, asegurando que el EI tiene objetivos “genocidas”.

Este grupo terrorista nació en Irak durante la invasión norteamericana pero se expandió geométricamente en Siria con fuerte apoyo de las potencias árabes rivales de Irán.

Su misión era hacer el trabajo sucio de golpear al gobierno de Damasco, aliado absoluto de Teherán. Pero la expansión del grupo lo volvió autónomo y avanza tomando territorios amplios en Siria e Irak, apunta a Líbano, otra nación cercana a Irán, y está ya sobre las fronteras con Turquía.

Para algunos analistas, el grupo recuerda el fenómeno nazi de mitad del siglo pasado, amenazando convertirse en un enemigo que por su peligrosidad unifique a antiguos adversarios.

Comentarios