Publicado en

Actividades deportivas y culturales: Programa Septiembre Joven 2014

El Municipio lanzó el evento ‘Septiembre Joven 2014’ con una extensa agenda de actividades para la juventud que van desde la expresión al movimiento.

primavera_joven

El lanzamiento estuvo a cargo del Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, quien estuvo acompañado por los directores Mariano Zulueta (Cultura); Jimena Frenda Tubello (Juventud), Alejandro Barría (Deportes) y Ana Andrade (Prevención en Adicciones), además de los coordinadores de Gestión Cultural, José Rajal y de los Talleres Culturales, Graciela Iturburu y el responsable del Natatorio ‘Eva Perón’, Matías Runín. Este lanzamiento contó también con la presencia del Subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle.

“Queremos presentar todas aquellas actividades que estamos preparando para los jóvenes en este mes de septiembre, mes de la juventud, del estudiante y de la primavera”, expuso Carlos Turdó.

El funcionario municipal detalló que “hay varias direcciones involucradas, tanto de la Agencia de Deportes como de la Secretaría de Asuntos Sociales y la Dirección de Participación que están preparando muchas actividades que tienen que ver con lo cultural, lo deportivo, lo recreativo, la contención y la responsabilidad de los jóvenes ya que van a estar colaborando también con las actividades que se llevarán adelante, sobre todo con lo que tienen que ver con campañas de prevención y de diálogos sobre temas sensibles como la violencia, las adicciones y la sexualidad”.

“Queremos dejar claro que estas actividades todas tienen una orientación a lo formativo y a lo educativo como es habitual. El intendente Gustavo Melella buscó estas herramientas como el deporte, la cultura, la educación, la recreación y el involucramiento de los jóvenes en actividades de contención y de prevención de adicciones o hábitos que son perniciosos para el desarrollo pleno de la juventud”, expuso Turdó.

Los premios, tanto para la actividad ‘ESO al Agua’ como para el ‘Selfie Urban Tour’ “es para el primer premio una experiencia náutica para veinte personas o para todos los que participen del juego, el segundo premio una travesía mountain bike para veinte personas y el tercer trekking para veinte personas también y esto tiene que ver con compartir momentos con una actividad orientada y guiada; y sobre todo compartir una experiencia con la naturaleza muy interesante, acompañados también con algunos electrodomésticos para que los chicos puedan ir juntando recursos para sus respectivos viajes de fin de curso”.

Actividades culturales

El director de Cultura Mariano Zulueta comentó que “el mes de septiembre siempre es para nosotros un mes distintos por la cantidad de actividades que tenemos, especialmente para la juventud.

Anticipó que durante el mes de septiembre la Casa de la Cultura serán sedes de actividades teatrales merced a un convenio con el INT (Instituto Nacional del Teatro) un nuevo congreso de Teatro “con tres producciones teatrales, con rodaje nacional, con entrada libre y gratuita y que están dirigidas también al público joven”.

El funcionario municipal agradeció a también a la Dirección de Prensa y Difusión, al Área Técnica de la Agencia de Deportes y a la Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos por su participación en estos eventos.

1 al 5 de septiembre:

Jimena Frenda explicó que todas las actividades de la juventud fueron propuestas por los mismos jóvenes a través de consultas que hizo la Dirección de Juventud “colegio por colegio; es un trabajo que duró bastante tiempo porque recorrimos todas las escuela, tomamos una muestra aleatoria de los chicos y les preguntamos qué actividades son las que les gustaría realizar, no solo en septiembre, sino todo el año y de ahí se desprenden estas actividades que proponemos que fueron las preferidas”.

“La primera actividad será ‘La juventud en las escuelas’ que son talleres relacionados a lo que la escuela está necesitando; tratamos de ser un nexo entre lo que es la escuela y lo que es el municipio en general con todos los recursos del que dispone”, explicó la Directora de Juventud.

Uno de estos talleres es sobre noviazgos violentos “en donde apuntamos a la violencia invisible, a lo que está debajo, lo que no vemos; eso de que nos controlen los celulares, que nos controlen la ropa, con qué amigos tenemos que estar. Tenemos remeras con lemas específicos. La idea es fortalecer al joven; sino está preparado para tener relaciones sexuales, puede decir que no”. En el caso de las chicas “si su novio la amenaza la cela demasiado o le controla los amigos o la ropa, eso no es amor, eso es violencia”.

“También consultamos a las iglesias a la que vamos a ir los sábados a hacer este trabajo”.

“Estamos trabajando con los equipos de orientación de las escuelas porque ellos también tienen trabajadores sociales y algunos son licenciados en Educación que también trabajan con nosotros y armamos también talleres, por ejemplo, sobre redes sociales”, agregó.

También se llevarán a los colegios información sobre carreras terciarias y asimismo sobre la oferta académica que hay en la ciudad. Para ello se contará con el concurso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Otro taller que tenemos es el de Hábitos Saludables en el que nos va a acompañar la gente de Deportes”, acotó.

También Juventud responsable: charlas en las escuelas de salud sexual y reproductiva.

“El sábado 6 y el domingo 7 tenemos un ‘Depormix’ -deporte mixto-; el primero es un torneo de fútbol y se hace en la cancha del Barrio CGT (en la Plaza Madre Teresa de Calcuta) que lo hacemos en conjunto con la gente de la Dirección de Participación Vecinal, y el otro, de vóley y básquet en el Polideportivo ‘Carlos Margalot’ de Chacra II, desde las 14 horas el día 7 de septiembre”.

Jimena Frenda agregó que “también vamos a hacer bachata por los barrios, la prueba piloto la hicimos en Chacra IV a través de un profesor que tenemos en la Dirección de Juventud. La idea es hacer un cierre con todos los barrios para que todos los chicos puedan bailar”.

8 y 9 de septiembre:

Por su parte la licenciada Ana Andrade observó que “la temática de las adicciones atraviesan a distintas áreas del municipio que tengan un impacto social por este motivo vamos a llevar adelante el ‘Foro de Jóvenes’ en relación con adicciones”.

Agregó que “por decisión del intendente Gustavo Melella, hemos decidido en trabajar sobre el mensaje fuerte que quiere brindar el municipio a la ciudad; es por ello que estuvimos trabajando con Graciela Iturburu en lo que es el concurso fotográfico ‘Enfocate’ (ver más abajo) donde la idea es siempre promover los hábitos saludables; promover estos espacios que tienen con sus amigos en las plazas, promoviendo un mensaje provida”.

También, “para el Desfile de Primavera con la Dirección de la Tercera Edad y del taller de Hip Hop y del taller de Peluquería, lo que vamos a generar es un fuerte mensaje en cuanto a los factores protectores, con diferentes mensajes que están relacionados con justamente promover el cese de la violencia, el tomar en cuenta a los adultos mayores en torno a decisiones, contener a los niños, etcétera. Queremos tener un fuerte mensaje de salud social en este evento”, anticipó.

Asimismo, este mismo lunes y con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección de Educación de la Secretaría de la Producción del municipio, se llevará adelante el programa ‘Formador de Formadores’, “donde hemos seleccionado a treinta chicos de diferentes confesiones religiosas, scouts y colegios. En una primera instancia se va a trabajar sobre la sensibilización y la estigmatización de los chicos que atraviesan este tipo de situaciones con las adicciones”.

La idea “es generar un foro con jóvenes tratando esta temática que está previsto para mediados de septiembre en el marco de todas estas actividades para los jóvenes”.

9 al 19 de septiembre:

Con la llegada del Día del Estudiante, el Municipio de Río Grande organiza el Festival de Arte Joven 2014 bajo el lema ‘Arte saludable, vida saludable’.

“Del 9 al 19 de Septiembre, el Centro Cultural Alem abre sus puertas a la juventud con el objetivo de impulsar y promocionar la danza, las artes visuales, la música y la poesía, poniendo a disposición los salones para exposición de pinturas, fotografías y videos, para promover y difundir todas las artes en los jóvenes de nuestra comunidad.

Te invitamos a participar en los siguientes espacios”, explicó Zulueta.

Espacio de Exposiciones – SUM:

Los jóvenes pueden traer un máximo de cuatro (4) cuadros, con la técnica y el soporte que más los identifica. También fotografías, un máximo de cuatro (4), con la técnica y soporte  que más les guste. Un video, un corto o un documental para proyectar.

Espacio Literario – Microcine:

Los participantes pueden traer tu poema, cuento o relato para compartir, para recitar, leer y poner por escrito para que otros puedan disfrutar. Con temas que propongan un “aliento a la alegría”.

Pueden cantar como solista  o con su grupo de música.

Mostrar la danza y el baile que les gusta, unitario o grupal.

Encuentro solista de guitarras “Mi Guitarra y Yo”:

Para todos los que deseen mostrar su arte con la guitarra.

1° Concurso de Fotografía con Celular ‘Enfocate’

“Cuando hablamos de Hábitos Saludables nos referimos, no solamente a la buena nutrición, hidratación, higiene personal, suficiente descanso, y realizar actividad física con frecuencia; sino también a cuidar nuestros vínculos (familiares, amigos), generando emociones positivas, actitudes de apertura, relacionarnos amablemente con quienes nos rodean, realizar diversas actividades recreativas para despejar la mente de las preocupaciones”, explicó el Director de Cultura.

Agregó Zulueta que “es por ello que, con su decisión,  los chicos cuentan con el poder de disfrutar de una mayor calidad de vida y posibilidad de relacionarte mejor con su medio”.

Las fotografías concursables deben destacar la importancia de los vínculos y momentos con sus amigos desde un hábito saludable (honestidad, cuidados, consejos, cariño y escucha). Deben enviar su fotografía al correo electrónico culturalesmrg@gmail.com. “Las fotos se subirán al facebook del Municipio de Río Grande y deberán sumar la mayor cantidad de ‘Me gusta’. La fotografía que sume mayor cantidad de ‘Me gusta’ será la ganadora y habrá importantes premios. La idea es reflejar los vínculos y momentos con los amigos, explicó por su parte Graciela Iturburu.

Para mayor información e inscripciones, los jóvenes pueden dirigirse al Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ en avenida Belgrano y Alberdi, o llamar al teléfono 422897.

13 de septiembre:

Por su parte el responsable del Natatorio Municipal Matías Runín explicó que se está preparando el ‘ESO al Agua; que “es la Educación Secundaria Obligatoria al agua porque vamos a vivir una tarde de juegos en pileta desde las 14 horas el 13 de septiembre, donde llevaremos adelante todas las actividades lúdicas recreativas que se van a extender hasta las 18 horas aproximadamente”.

Dijo en este sentido que “van a ser juegos rotativos con postas, gomón al agua, búsqueda del tesoro dentro del agua, entre otras. La idea es que los chicos lo pasen muy bien y la idea es tratar es que los chicos refuercen sus vínculos, con un mensaje de no violencia y el intendente Gustavo Melella, a través del natatorio quiere acercar estas propuestas para los chicos”.

Agregó que los profesionales del Natatorio estarán dispuestos para la revisación médica todos los jóvenes que vayan a participar de estas actividades.

16 de septiembre:

Memoria Joven  en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’, donde jóvenes del Tercero Polimodal del Instituto María Auxiliadora interpretarán ‘La Noche de los Lápices’ “porque nosotros lo que queremos es que esta historia se conozca en todas las escuelas, porque es lo que nos pasó a nosotros como argentinos y queremos entre todos decir nunca más”, expuso la Directora de Juventud, Jimena Frenda.

Reveló que se convocó a las juventudes de todos los partidos políticos. “Esto va a ser a las 15 horas y están todos los jóvenes invitados. Además va a haber una exposición de cuadros”

20 de septiembre:

Desde las 14 horas en el Cono de Sombra la Dirección de Deportes realizará el  ‘Selfi Urban Tour’ que es una carrera urbana para alumnos del Polimodal y es muy similar a la búsqueda del tesoro.

“Consiste en una competencia urbana que está destinada a alumnos del polimodal donde ellos van a tener que buscar, en distintos puntos de la ciudad, diferentes valores que van a estar distribuidos por todas las plazas de nuestra ciudad y el grupo que más valores encuentre, después de haber realizado un desafío o una prenda, será el ganador”, explicó el Director de Deportes, Alejandro Barría.

Dijo que habrá “un tiempo de tres horas para esta prueba y habrá un fiscalizado o veedor que acredite el hallazgo del valor”.

Luego de esta actividad, la Dirección de Juventud realizará el evento ‘Esperando el día del Estudiante’ con karaoke, concursos de baile, videos, rollers, karting, entre otras actividades. Habrá pantallas gigantes y se espera que diferentes bandas locales hagan el cierre. “Queremos rescatar el espíritu de la fiesta del Estudiante con toda su alegría, música, bailes, canto y color”, comentó Jimena Frenda.

21 de Septiembre:

José Rajal confirmó que el gran Desfile de la Primavera se realizará el domingo 21 de septiembre. “El palco estará ubicado frente al Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ sobre avenida Belgrano, como los últimos años, desde Bilbao, hasta Perito Moreno”.

“Convocamos a todas las instituciones educativas, asociaciones, murgas y comparsas a participar de este evento y por supuesto a toda la comunidad a disfrutar de este desfile donde el color, el movimiento y la alegría serán los condimentos principales”.

“Tenemos distintas categorías para los colegios, también carrozas libres, desfile de disfraces y otros rubros, se pueden retirar las bases en la Casa de la Cultura o en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ de 9 a 17 horas y habrá importantes premios para este año”.

Destacó que “es un gran trabajo el que hace el municipio todos los años y para que sea una verdadera fiesta para toda la familia y dispondremos toda la logística y todo el acompañamiento también de otras áreas municipales para que los vecinos, desde el más pequeño al más grande, pueda, disfrutar de un domingo diferente”.

Bases para el concurso fotográfico ‘Enfocate’:

●          Las fotografías deben expresar los buenos momentos de la vida, y destacar la importancia de establecer vínculos de amistad confiables que favorezcan la calidad de vida.

●          Estar cursando la educación secundaria.

●          Mandar una (1) foto tomada con el celular (y con la mayor resolución posible) al correo electrónico:culturalesmrg@gmail.com.

●          Explicar brevemente la temática de la foto y la técnica utilizada.

●          Agregar los datos personales al mandar la foto por correo electrónico: Nombre completo, edad, DNI, dirección, teléfono, el modelo y la marca del celular que se utilizó para tomar la foto.

●          Pueden enviar las fotos hasta las 23 horas del día 18 de septiembre de 2014, sin excepción.

●          El resultado del concurso se dará a conocer el 20 de septiembre de 2014, en el marco del cierre de la “Semana Joven”.

Premios:

1° Premio: Una tablet y pizzas para compartir con 10 amigos

2° Premio: Cámara digital y pizzas para compartir con 10 amigos

3° Premio: Un MP4 y pizzas para compartir con 10 amigos

Las fotografías serán difundidas de manera itinerante en lugares públicos pertenecientes al Municipio de Río Grande

Condiciones:

●          Al enviar la foto, los derechos de la imagen son cedidos por completo a la Dirección de Cultura del Municipio de Río Grande.

●          Todas las fotos que sean tomadas por cámaras profesionales serán descalificadas sin excepción.

●          Se permite la utilización de aplicaciones y filtros digitales (del tipo Instragram), siempre que sean mencionados en la descripción de la fotografía.

●          Las fotografías NO deben mostrar situaciones de consumo de ningún tipo de sustancia (alcohol, tabaco y otras).

Comentarios