Publicado en

Empresas insisten con las zonas francas en S. Cruz

La firma London Supply Group SA, fue la única oferente que presentó una oferta técnica en la licitación pública para las instalaciones de las zonas francas en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia.

FRANCA

El gobierno de la Provincia había realizado un llamado licitatorio nacional e internacional para la contratación de la concesión, explotación y administración de las zonas francas, que estableció por decreto el gobierno nacional.

La oferta se conoció hoy en un acto que se llevado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Del mismo, participó el gobernador Daniel Peralta, el intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, legisladores, funcionarios y empresarios. El gran ausente, fue el jefe comunal de Río Gallegos, Raúl Cantín y diputados de la agrupación kirchenerista de La Cámpora.

El ministro de la Producción de la Provincia, Harold Bark, afirmó en el acto que con este proceso de licitación, “es la concreción de un proyecto que cambiará el proceso de desarrollo de la provincia”.

Las zonas francas de la provincia, comercial e industrial para Río Gallegos y sólo industrial para Caleta Olivia, fueron reimpulsadas por el Estado nacional, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del Decreto Nº 1.388 del año 2013, con ello se busca desarrollar la actividad industrial exportadora e impulsarán el comercio de la región, fortaleciendo la competitividad y generando una mayor y mejor capacidad productiva.

Pero la firma London Supply en marzo de 1996 ya había logrado la adjudicación de la concesión y explotación de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, cuando integraba una UTE (Unión Transitoria de Empresas) junto a Parenazon Chile LTDA., Carlos Costa S.R.L., Horacio Arena S.A.C.A.I. y El Tehuelche S.A.C.I.C.I.

La Provincia consideró que la concesionaria había hecho abandono de la concesión que le fuera otorgada y, a través del Decreto Provincial Nº 948 del 26 de abril de 2001, procedió a declarar rescindida la concesión otorgada a la empresa zonas francas para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Finalmente, mediante el dictado de la resolución del ex Ministerio de Economía Nº 693 del 15 de noviembre de 2001 se revocó la adjudicación para la concesión y explotación de dichas zonas francas. Invocando razones de oportunidad, mérito y conveniencia el Poder Ejecutivo Nacional, dictó el Decreto Nº 1583 de fecha 19 de diciembre de 1996, por el que se derogó el decreto Nº 520/95 de fecha 22 de septiembre de 1995, que establecía el compromiso asumido autorizando la realización de las operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero, en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. (Foto DPP)

Comentarios