Publicado en

A 30 años del debut de Soda Stereo

El 27 de agosto se publicó el primer disco de la banda. Canciones con un mensaje directo y una estética pop.

soda

En el año 1984 fue grande para el rock nacional. El regreso de la democracia le dio la posibilidad a un puñado de bandas del under local de mostrar su trabajo. Entre todas ellas, vio la luz Soda Stereo, que, en apenas dos años, consiguió un contrato con CBS que selló el lanzamiento de su primer disco.

Gustavo Cerati, Héctor «Zeta» Bosio, Carlos Alfonsín, Alfredo Lois y Carlos Salotti discutían mucho sobre música y arte en la Universidad del Salvador. Eran los fines de la década del ’70 y la carrera de Publicidad fue el punto de unión justo para que esta usina de pensamiento empezara a gestar la banda.

Mirá: Soda Stereo y la historia detrás de la tapa

Cerati venía de rodar por diferenes grupos sin mucha suerte hasta que llegó a tocar en la banda de Manuela Bravo. Zeta, por su parte, formó varios proyectos como The Morgan, con el que llegó a grabar un simple con dos temas donde se encontraba la versión en castellano de «Lanza perfume», de Rita Lee. La cantante era Sandra Baylac.

«Tenía el audio del demo de ocho canales que es parecido al del disco. También en ese material estaban ‘Por qué no puedo ser del Jet-Set’ y ‘Te hacen falta vitaminas’ con otra letra que Gustavo se la cambió para el disco», le contó Zeta Bosio tiempo atrás a La Viola Web.

DISCO DEBUT

La grabación del primer disco no fue fácil y generó muchos problemas a la banda. «Grabamos en los estudios de CBS que eran enormes, recuerdo que el control estaba arriba, con consolas antiguas. Había cambio de turnos de los ingenieros y teníamos que empezar a grabar de cero. Por ahí estábamos un día para grabar un tema», destacó Charly Alberti.

Por su parte, Richard Coleman recordó esas grabaciones a La Viola Web: «La emoción y el entusiasmo por grabar en un estudio de verdad, era como estar en una nave espacial. Junto a Daniel Melero nos acercamos a Gustavo para trabajar en distintos sonidos, le presté pedales y equipos».

Federico Moura fue el encargado de producción del material. Fue importante su presencia a la hora de tratar algunos temas sonoros. «Un artista que nos daba tranquilidad y seguridad. Tenía un vuelo brillante. Distribuyó muy bien las energías», reconoció Zeta.

«Por qué no puedo ser del Jet Set», «Te hacen falta vitaminas», «Sobredosis de TV», «Dietético», «Un misil en mi placard» y «Trátame suavemente» son algunas de las canciones que marcaron un cambio en el sonido nacional y perduraron en el tiempo. Este último tema mencionado fue compuesto por Daniel Melero. «Estaba en mi casa mirando un discuro de Galtieri por televisión y tenía un conflicto con mi novia del barrio. La interpretación de Gustavo (Cerati) es fabulosa», le reconoció a La Viola Web.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA

La presentación oficial para la prensa fue el 1 de octubre (cumpleaños de Zeta) en Pumper Nic, ícono gastronómico de los ’80 bajo un decorado muy pop. En una pantalla gigante se pudo ver la presentación del video «Dietético».

Los fans de la banda pudieron disfrutar de estas canciones con un gran show en el Teatro Astros, el 14 de diciembre. Para dicha ocasión se montó una escenografía especial con muchos televisores que los integrantes de la banda le pidieron prestado a familiares y amigos. Una gran “sobredosis de TV”.

«Es un disco bastante homogéneo, el sonido era el que se podía conseguir con las condiciones que teníamos», concluyó Charly Alberti.

El disco debút de Soda refleja el momento sonoro de la época. Los primeros modernos, esos “raros peinados nuevos” que copaban la escena. Y así, después de esos 11 tracks, ya nada sería lo mismo.

Comentarios