Publicado en

Isla volcánica en erupción

Los científicos han advertido un posible tsunami en una isla volcánica japonesa en erupción en caso de que sus capas de lava se hundan repentinamente en el mar.

isla

La isla, situada en el Pacífico a un millar de kilómetros al sur de Tokio, apareció el año pasado y era en sus inicios una forma casi ovalada de 400 metros de largo y otros 200 de ancho.

No obstante, absorbió rápidamente otro islote que ya existía, Nishinoshima, perteneciente al pequeño archipiélago de Ogasawara y el conjunto, que continúa extendiéndose, cubre ahora 1,26 kilómetros cuadrados.

Los cráteres de la isla emanan actualmente 200.000 metros cúbicos de lava cada día, el equivalente al volumen de 80 piscinas olímpicas. La lava se está acumulando en el este del islote, según los científicos.

«Si la lava sigue acumulándose en el este de la isla, podrían hundirse varias laderas de ésta y causar un tsunami», advierte Fukashi Maeno, profesor asistente del Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio.

Un desprendimiento de 12 millones de metros cúbicos de lava podría provocar un tsunami de un metro, que alcanzaría la isla de Chichijima (a 130 km) en cuestión de 18 minutos, ha explicado el profesor.

Chichijima, que alberga a unas 2000 personas, se considera la isla más grande de Ogasawara, archipiélago administrado por la prefectura de Tokio. – See more at: http://www.hispantv.ir/detail/2014/08/19/285305/isla-volcanica-en-erupcion-podria-provocar-tsunami-en-japon#sthash.P8JGDSvB.dpuf

Comentarios