Publicado en

Kicillof admitió el fracaso de la negociación: «Nuestra oferta no fue aceptada por los fondos buitre»

El ministro Kicillof dijo que el juez Griesa delegó en los bonistas la posibilidad de un «stay». Pero la propuesta para «que ingresen al canje en condiciones similares» a las de 2005 y 2010 fue rechazada.

Kiciloff_N York

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy desde Nueva York que la reunión con los fondos buitre tuvo resultado negativo para Argentina, ya que la oferta que se les propuso «no fue aceptada», ya que «querían algo que es imposible para el Estado».

«La oferta de la República Argentina fue que ingresen al canje en similares condiciones que obtuvieron los bonistas de 2010 y 2005», dijo Kicillof en conferencia de prensa, luego de seis horas de negociaciones con los fondos buitre que no llegaron a buen puerto.

«Lo que ofrecimos es el 300 por ciento de ganancia. Esa oferta, que es legal para argentina ya que no viola las cláusulas de nuestros contratos, no fue aceptada por los fondos buitre», sentenció. Y añadió: «Ellos quieren más y lo quieren ahora. Esto era una solución viable y no fue aceptada, querían algo que es imposible para el Estado» argentino.

La reunión por la deuda de la Argentina con los fondos buitre concluyó pasadas las 18 (hora argentina) y de inmediato se anunció que el ministro Kicillof brindaría una conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York.

Kicillof salió pasadas las 18.15 de las oficinas del mediador en el litigio, Daniel Pollack. El titular de la cartera económica mostró los pulgares en alto al salir, pero se esperaban mejores noticias en la conferencia de prensa.

«El mediador solicitó mi presencia, que yo participara personalmente, y solicitó que hubiera un encuentro directo con los fondos buitre», dijo al argumentar su viaje sorpresivo a estados Unidos. «Estando en Venezuela la presidenta me instruyó que viniera a Nueva York», sostuvo.

Aclaró que hubo reuniones con el mediador y con los fondos buitre. «La posición argentina no difiere en mucho de lo que ha sido expuesto en otras oportunidades», destacó.

Dijo que «el juez Griesa decidió que quien debe concedernos el stay no es el él sino los fondos buitre», aunque éstos «no están dispuestos a dar ese stay, esa suspensión. Lo que ellos reclaman es que se les pague más que lo que se le pagó al 92% de los bonistas que entraron al canje».

«Eso no se puede. No se puede. ¿Por qué no se puede? Porque la República Argentina está sometida a sus leyes y sus contratos», aseveró.

El ministro detalló que, «si les ofrecemos más a los fondos buitres con sus bonos en default, entonces todo el resto, la gran mayoría, podría reclamar exactamente lo mismo. Por lo que la demanda se multiplicaría por cien».

Dijo también que «hay otro agravante: no son sólo los fondos buitre los que tienen bonos en default. La República Argentina también planteó que no tenía sentido abordar una discusión con el uno por ciento cuando hay que hacer un arreglo con el 7%» de los bonistas.

Destacó además el pago al Club de París, al señalar que «es muy difícil que un país que paga y está en condiciones de pagar entre en cesación de pagos».

La charla con la prensa se produce en medio de la caracterización de “default selectivo“ que hizo sobre la deuda soberana de la Argentina la agencia de calificaciones de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) y mientras la comitiva de Adeba negocia una compra de deuda “entre privados“.

Comentarios