Publicado en

Advierten que los grandes simios están en peligro de extinción

Lo afirma la primatóloga Jane Goodall, quien explicó que el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de recursos naturales devastó el hábitat de los grandes simios.

gorilas

Advierten que los grandes simios están en peligro de extinción Los grandes simios podrían desaparecer en unas décadas, alertó el martes Jane Goodall, especialista mundialmente reconocida de los chimpancés, quien pidió tomar medidas para salvar a los primos más cercanos al Hombre.

«Si no tomamos medidas, los grandes simios van a desaparecer, debido a la vez a la destrucción de su hábitat y al tráfico» de especies animales, explicó Jane Goodall en una entrevista a la AFP en Nairobi.

En los últimos cincuenta años, el número de chimpancés pasó de dos millones a 300.000 o más, repartidos en 21 países, según la primatóloga británica, de 80 años, que pasó medio siglo estudiando a estos primates en el Parque Natural de Gombe, en Tanzania.

«Si no hacemos nada, van a desaparecer, o no les quedará más que pequeñas bolsas donde difícilmente escaparán a la consanguinidad», explicó Jane Goodall, primera científica en observar que los grandes simios, al igual que los hombres, utilizaban herramientas.

Al ritmo actual, el desarrollo humano habrá alcanzado de aquí a 2030 el 90% del hábitat natural de los grandes simios en África y el 99% en Asia, estimaron expertos en un informe publicado a finales de junio por una ONG de defensa de grandes simios, apoyada por la ONU.

«El cambio climático es evidente en todas partes. Hay dirigentes que dicen que no creen en el cambio climático, pero no creo que sea realmente lo que piensan, puede que sean solo estúpidos», lanzó.Las particularidades del territorio donde debía cumplir  la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización,  formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Comentarios