Publicado en

Para ex asesor de Kicillof “con el salario de hoy se puede comprar más que en 2013″

Agustín D’Attellis de la Gran Makro, ex asesor de Kicillof, asegura que el fallo de Griesa es “transitorio”. Augura que el país “quedará muy bien parado y con un muy fuerte potencial”.

d_attellis

El economista de la Gran Makro, Agustín D’Attellis, consideró esta mañana en diálogo con Radio Mitre, que la situación del Gobierno tras el presunto cierre de la clásula RUFO es óptima. Además, defendió la recuperación del salario y el desendeudamiento público.

En comunicación con los periodistas Jorge Lanata e Ismael Bermúdez, elexasesor del ministro de Economía Axel Kicillof mantuvo un cruce telefónico en el que se produjo un picante debate sobre las variables económicas coyunturales.

“Creo que esta situación en que la vamos a transitar en estos días, si en la reunión de hoy el juez decide no restablecer el stay, es de carácter transitorio. Argentina ya lo ha dejado claro”.

Seguido a esto, criticó a todos los oyentes del programa Sin Filtro por igual: “A mí me gustaría hacer un ejercicio con tu audiencia, que sería el pedirles que se despojen un rato del odio visceral que tienen con el Gobierno nacional que a veces puede conducir a razonamientos irracionales. Y entender que lo que está realizando acá el Gobierno nacional es un acto de responsabilidad en defensa del interés común, en defensa del interés nacional”.

“El hecho de querer llevar al país a negociar antes del 31 de diciembre, sabiendo de la existencia de la cláusula RUFO tiene una intencionalidadque es la de disparar juicios futuros multimillonarios por el país. Y la herramienta que utilizan para empujar a la Argentina a esa situación es el miedo, el temor. Esto de instalar que si llegamos a esta situación a partir de mañana viene algo así como el fin del mundo o que la economía se cae a pedazos y esto no es cierto”.

“Me parece importante aclararlo a través de este medio, porque el medio de comunicación al que pertenecés se encarga internamente de fogonear todo el tiempo esta idea del miedo y de que estamos al borde del apocalipsis, cuando no es cierto”.

Sobre las consecuencias del fallo final del juez Thomas Griesa expresó: “A pesar de estar en contra del fallo, sabemos que el juicio se perdió y que el juicio se va a acatar. Lo que se dice es que responsablemente, esto se va a hacer cuando la cláusula ya no esté en vigencia. Con lo cual, el tema es de estrictamente caracter transitorio. No tienen ningún impacto de corto plazo en la economía”.

Asimismo, criticó la explicación de la deuda que Lanata realizó enPeriodismo para Todos. “Es importante la política de desendeudamientoque transitó la Argentina. En los cálculos que vos hacés para argumentar que el país no se desendeudó, mostrás valores nominales y eso no es correcto. Lo que hay que analizar para ver si un país está endeudado o no es la relación de la deuda en términos de otras variables como por ejemplopuede ser el producto bruto“.

“A los jubilados no les pagás con promesas ¿Vos ves que los jubilados están contentos en Argentina?”, retrucó Lanata al referirse a la deuda pública con el Anses. D’Attellis admitió: “Contentos contentos, la masas total de jubilados seguro que no“. Y agregó para explicar su punto de vista: “Primero, la carga de la deuda en dólares en relación al producto es de menos del 10 por ciento. Estamos hablando de menos de 50 mil millones de dólares. En este sentido es cierto que hoy la economía por una cuestión estructural enfrenta más dificultades en la generación de divisas que hace un tiempo atrás, pero no es cierto que esa carga de la deuda hoy representa un gran problema para el país. De hecho no lo representa porque los bonos se están pagando”.

“Ciadi, Club de París, etc. Cuando todo esto esté cerrado y se le de una vuelta de página a esto, una vez que la cláusula RUFO deje de estar vigente, entonces ahí Argentina por el nivel de desendeudamiento queda muy bien parada y con un muy fuerte potencial para traer los dólares del exterior que necesita para sostener el proceso”.

Lanata retomó el diálogo y criticó que haya dicho que sus oyentes tienen “odio visceral” hacia el Gobierno y tras remarcarle que tal vez el odio lo generó el propio Gobierno le preguntó si acaso consideraba que la radio estaba a favor de los fondos buite y D’Atellis dijo: “En muchas expresiones que tienen, pareciera que los intereses que están representando son esos”.

¡Pero si los que les van a pagar a los fondos buitre son ustedes!“, retrucó Ismael Bermúdez.

A su turno, el periodista Diego Leuco preguntó: “Ud dijo que no coincidía en que el Gobierno había dado un giro a la derecha, lo cierto es que sea pagar o no pagar siempre se lo relaciona con un relato épico o progresista. Si yo digo que hay un Gobierno en cualquier parte del mundo que devalúa, que le paga el Club de París, que le paga el FMI en efectivo, que arregla con el CIADI, que paga 6000 millones de dólares a Repsol, que aumenta las tasas de interés, que pide paritarias con tope, y que mantiene un altísimo impuesto a las ganancias es decir al salario, ¿no son todas medidas ortodoxas o lo que ustedes llaman neoliberales?”

“No, son medidas que temporariamente hay que ir tomando en la economía. Se puede hacer una devaluación pero cuidando de manera controlada el traslado al precio como se hizo acá”

Ante esta respuesta, Bermúdez lanzó: “Pero tenemos una inflación del 40 por ciento“. “La inflación acumulada en el último año es dificil de medir porque ahí está distorsionada por los indicadores privados que no miden…”, buscaba argumentar D’Attellis. A lo cual Bermúdez interrumpió: “Pero si está distorsionada por el INDEC”.

Por último, D’Attellis dijo que para él la inflación anual va a ser del 25 por ciento. “La economía se está recuperando. Hay un proceso de recuperación económico. El salario mejoró en lo que va del año. Con las paritarias hubo una recomposición del ingreso. Con el salario de hoy se puede comprar más que el mismo mes del año pasado“, concluyó D’Atellis. “El poder adquisitivo actual es el mayor al que teniamos en julio del año pasado”.

Fuente: Perfil |Audio (Gentileza Radio Mitre)

Comentarios