Publicado en

Fuerte apoyo del Mercosur a Cristina Kirchner por los fondos buitre

El presidente venezolano expresó su «solidaridad fraterna y militante con la República Argentina y la lucha que está dando de la mano de su presidenta, Cristina Fernández.

Mercosur Caracas 14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , le manifestó hace minutos a su par argentina, Cristina Kirchner , «todo el apoyo necesario» de los jefes de Estado de la 46ta Cumbre del Mercosur en el conflicto con los fondos buitres. «Cuente, presidenta, con todo el respaldo militante», le dijo el mandatario que además le traspasó la presidencia pro tempore del bloque regional.

El presidente venezolano aseguró que «estas maniobras especulativas» constituyen «no solo un daño para la Argentina, sino un daño a todos los países del Sur», cuando falta solo un día para que la Argentina entre en un default si no logra un acuerdo con los fondos NML Elliott y Aurelius que reclaman el pago de 1500 millones de dólares como manda un fallo del juez de Nueva York,Thomas Griesa .

Maduro aseguró que su par de Uruguay, José Mujica , había dicho en la reunión privada que «hay que ir más allá de las declaraciones de acompañamiento y hermanamiento» de apoyo a al gobierno de Cristina Kirchner y acordar acciones comunes para «acompañar a la Argentina y salir airosa», con una salida a la crisis con los fondos buitres, aunque no especificó los detalles de su propuesta.

Durante su discurso, Cristina agradeció el apoyo de todo el bloque regional y adelantó que seguirá cumplimiento con todos los vencimientos de la deuda que la Argentina mantiene con los bonistas de 2005 y 2010 para no entrar en cesación de pagos.

Acusó al magistrado de «no ser juez» por no resolver de manera «igualitaria» el bloqueo y el desbloqueo de fondos que el gobierno argentino les depositó a los tenedores de bonos.

Al abrir la reunión pública de la Cumbre del Mercosur en la Casa Amarilla, la Cancillería venezolana, Maduro le dio especial relieve al conflicto con los buitres. «Quiero expresar nuestra solidaridad al pueblo de Argentina», dijo el presidente venezolano.

También la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff , criticó a los fondos buitres cuando dijo que este conflicto «afecta a todo el sistema financiero internacional» y advirtió que «no podemos aceptar que los especuladores pongan en riesgo» a los países deudores.

De la cumbre participan los presidentes Maduro, Cristina Kirchner, Rousseff, Mujica, Horacio Cartes, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desistió de venir a Caracas ayer por atender cuestiones internas de su país.

«Estamos aprobando acelerar los pasos la activación del Banco del Sur (…) Varios países hemos aprobado el aporte del capital», dijo Maduro al decir que el banco estará en funciones a final de 2014.

Maduro ofreció a la Argentina «todo el respaldo necesario» en caso de los fondos buitres. En este sentido, subrayó: «Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos para acompañarlos y además para salir airosos de esta dura batalla que están dando por los derechos económicos de los argentinos y de todos los que compartimos este espacio de búsqueda».

El presidente venezolano expresó su «solidaridad fraterna y militante con la República Argentina y la lucha que está dando de la mano de su presidenta, Cristina Fernández, a nombre de su pueblo, contra el intento a través de los llamados fondos buitres de provocar un daño por la vía de la especulación financiera a ese país del Sur».

Fuente: La Nación

Comentarios