Publicado en

Israel rechazó la propuesta de tregua que presentó EE.UU.

Comenzará a las 7 del sábado. El gabinete de Seguridad israelí había rechazado frenar los ataques en la Franja de Gaza.

gaza

Israel comenzará una tregua de 12 horas en la Franja de Gaza desde las 7 local del sábado, según le comunicó el primer ministro Benjamin Netanyahu al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, según informa el diario israelí Haaretz.

El anuncio de la tregua llega después de que el Consejo de Seguridad de Israel rechazara una propuesta de cese del fuego hecha por Estados Unidos. «El Consejo de Seguridad rechazó por unanimidad la propuesta de alto el fuego, en la forma actual, del secretario de Estado estadounidense, John Kerry», señalaban los medios de Israel.

La ONU, Estados Unidos y Egipto habían propuesto una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamas, luego de que las autoridades israelíes rechazaron un alto el fuego definitivo, que frene la escalada de violencia en Medio Oriente.

La nueva iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en El Cairo por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos,John Kerry, y de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una jornada en la cifra de muertos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza alcanzó a 842.

Hace dos dí­as el movimiento islamista Hamas se habí­a mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.

Los islamistas precisaron, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí­ exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su lí­der, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

El secretario de Estado John Kerry llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva «Filo Protector» que ya cumplió su décimo octavo día.

Alrededor de 550 de los muertos palestinos se produjeron en la última semana, desde que la operación puso en marcha su fase terrestre.

Comentarios