Publicado en

Crimen de Marianela: Amador, nuevamente con falta de mérito

Después de indagarlo por segunda vez en cuatro años, la jueza insistió en la falta de mérito por no encontrar pruebas que lo incriminen. Es el único imputado por el asesinato de la estudiante riograndense, ocurrido en Buenos Aires en 2010.

Marianela Rago

Después de ser indagado por segunda vez en cuatro años por la muerte de la estudiante Marianela Rago, el único sospechado en la causa, Francisco “Pancho” Amador (27) recibió nuevamente el sobreseimiento provisorio por falta de mérito, dispuesto por la jueza de Instrucción Karina Zucconi.

La magistrada falló en tal sentido, tras ampliar la indagatoria de Amador, por entender que, pese a las acusaciones de la familia de la occisa, no ha hallado elementos que relacionen en forma fehaciente al imputado con el crimen.

La estudiante de periodismo de 19 años, oriunda de Río Grande, fue encontrada degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera en 2010.

La nueva indagatoria de Amador respondió a una orden que la Sala VI de la Cámara del Crimen le dio a la jueza a cargo de la causa, Karina Zucconi, cuando el 4 de abril revocó el sobreseimiento que ésta le había dictado al imputado en diciembre.

En aquel fallo, los camaristas avalaron la apelación de la fiscal Marcela Sánchez y retrotrajeron la situación de Amador al estadio anterior, es decir, la falta de mérito.

La clave de esta segunda indagatoria -de la que además de la jueza participaron la fiscal Sánchez y el abogado defensor, Rodolfo Bembihy Videla-, será la nueva data de muerte establecida por una  junta médica que, por recomendación de la Cámara, se hizo en las últimas semanas.

El Cuerpo Médico Forense confirmó la data de muerte fijada en su momento por el médico legista Héctor Di Salvo, quien estimó el intervalo postmortal entre 24 y 36 horas antes de practicar la autopsia, lo que ubica la hora del homicidio entre las 19 del domingo 27 y las 7 del lunes 28 de junio de 2010.

Los investigadores creen que el asesinato de la estudiante fueguina se cometió durante la mañana de aquel domingo 27, cuando Marianela regresó a su casa luego de pasar la madrugada en un boliche de Palermo, donde se la vio por última vez a las 8.

Amador debió ampliar su indagatoria poniendo el foco en qué hizo durante toda la jornada del domingo.

En su primera declaración contó que a pesar de que estaban separados y Marianela ya había empezado a salir con otro joven, él pasó la noche del jueves en la casa de la propia víctima.

También relató que la noche del sábado y la madrugada del domingo, salió con una chica por la zona Palermo Hollywood a la que dejó en Caballito y regresó a su casa en horas de la mañana, donde fue visto por el portero de su edificio a las 7, se acostó a dormir y se despertó a la tarde para ver solo en su casa el partido que Argentina le ganó a México por 3 a 1 por los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica.

La fiscal -para quien Amador siempre fue el principal sospechoso-, planteó en la apelación que revocó el sobreseimiento del imputado, la posibilidad de que el ex novio haya vuelto a salir del edificio el domingo sin ser visto para ir a la casa de Marianela donde se cometió el crimen o hasta que la propia víctima lo haya ido a buscar a él, como había pasado en otras oportunidades.

Los amigos de esta estudiante de periodismo oriunda de Río Grande le habían avisado a la familia que estaban preocupados porque el domingo Marianela no había ido a ver el partido.

En el momento del hallazgo, también estaba en la puerta del edificio, tocando portero eléctrico, el actual imputado, Amador, algo que despertó sospechas en los investigadores.

La autopsia determinó que Marianela murió degollada y que además quien la mató le aplicó 23 puñaladas con una cuchilla como la que desapareció del cajón de la cocina de la casa de la víctima.

Quien cometió el crimen también se llevó un reproductor de DVD, una  laptop, un juego de llaves y uno de los celulares de la joven asesinada.

El ex novio surgió como principal sospechoso luego de que la familia de la víctima lo acusara por su presunto pasado de maltrato e incluso de violencia con la chica.

Pero ninguna evidencia científica por el momento incrimina a Amador y, en cambio, en el jean de Marianela, en una colilla de cigarrillo y en un porro de marihuana hallados en la escena del crimen, se encontró perfil genético de un hombre que no pudo ser identificado.

Los ADN de la causa se aún están reperitando y la jueza Zucconi mandó hacer cotejos genéticos con otros sospechosos

Los cuatro nuevos sospechosos para quienes la jueza de instrucción Karina Zucconi pidió el cotejo de ADN son Pedro Coronel Rivera, Lautaro Cafure, Marcelo Ercolano y Silvio Vera.

Los dos primeros son oriundos de Tierra del Fuego, como la víctima, y los otros dos son conocidos de otros ámbitos que frecuentaba Marianela, como un pool de la calle Sarmiento y Rodríguez Peña.

Fuentes judiciales indicaron que de los cuatro, sólo a Coronel -quien al momento del hecho vivía en la misma cuadra que Marianela- ya se le extrajo sangre a fines del año pasado en Río Grande, en tanto que los otros tres están siendo notificados.

El ADN masculino sin identificar ya dio negativo con los amigos que esa madrugada estuvieron en la casa de Marianela, con el imputado Francisco Amador y con Diego Machado Albo, el joven con el que había empezado a salir la víctima en ese momento.

(con información de Télam y C5N)

Comentarios