Publicado en

Bar belga permite el ingreso de perros, pero no de judíos

El café utilizó una frase del nazismo para repudiar a Israel y apoyar a Palestina. Tras las denuncias, la policía retiró el cartel xenófobo.

artel

Un bar de la provincia belga de Lieja sorprendió con una prohibición tan insólita como xenófoba. En su entrada, los dueños colocaron un cartel en turco que señalaba: «En este comercio los perros están autorizados, pero los judíos jamás».

En una ventana también había un segundo cartel en francés y un poquito más agresivo: «La entrada se autoriza a los perros, pero de ninguna manera a los sionistas», rezaba.

La Liga Belga Contra el Antisemitismo (LBCA) denunció en Facebook que el mensaje «adapta el texto de los carteles extendidos en la Alemania nazi: prohibido a los perros y a los judíos».

La asociación, que tomó conocimiento de los hechos a través del aviso de una persona que pasaba por la calle donde se encuentra el café, considera que este tipo de comportamientos «son el resultado de la dinámica que se observa en Turquía donde, bajo el impulso del (primer ministro turco Recep Tayyip) Erdogan se ha establecido algo similar a un antisemitismo de Estado».

El presidente de la LBCA, Joël Rubinfeld, ha considerado además que este tipo de comentarios son la consecuencia de importar a Bélgica el conflicto entre israelíes y palestinos y las tensiones entre Israel y Turquía.

La LBCA indicó que tiene intención de presentar una denuncia en las próximas horas ante la fiscalía de Lieja por estos hechos, que suponen una violación de la Ley de 1981 contra el racismo y la xenofobia.

El alcalde del municipio, Jacques Heleven, subrayó que no está dispuesto a tolerar comentarios de carácter racista y ordenó a la policía retirar el cartel, informó la agencia local Belga.

La policía constató que en el café había colgada una bandera palestina, junto con otra israelí tachada con una cruz y parcialmente tapada por un pañuelo palestino.

Comentarios