Publicado en

Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur: Jornadas “Diálogos de Río Grande”

El director de relaciones internacionales, licenciado Andrés Dachary, explicó que “esta es una experiencia inédita, a diferencia de los seminarios sobre Malvinas, en la que participaban catedráticos en esta ocasión vendrán tres directores de la ONU”.

dialogo_rg

En el marco de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre  Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, el Municipio de Río Grande prepara para los días 6 y 7 de agosto las jornadas de ‘Diálogos de Río Grande’ en el cual están convocados representantes de Latinoamérica y África comprendidos en el ámbito de influencia del Atlántico Sur.

A diferencia de los seminarios sobre Malvinas, en la que participaban catedráticos y académicos, en esta ocasión vendrán además representantes políticos y será la primera vez que tres directores de la ONU se encuentren en Río Grande.

El director a cargo de las relaciones internacionales del Área de Innovación, licenciado Andrés Dachary, explicó que “esta es una experiencia inédita que estamos organizando, que es un poco la consecuencia lógica del trabajo que ya, desde hace un tiempo viene realizando la Dirección de Relaciones Internacionales, y en realidad es una propuesta de la ciudad para llevar al mundo de que otras ciudades se sumen al trabajo que se está haciendo desde Río Grande”.

“Nosotros creemos que los cambios que se han producido en el mundo, todas las particularidades que tiene nuestra ciudad, toda nuestra historia, nuestro emplazamiento geográfico, nos obliga a que asumamos otras responsabilidades en lo que es la construcción de ciudades seguras y regiones de paz”, explicó.

Dachary recordó que “en toda esta lógica, hay una resolución de Naciones Unidas, del año ’86 de la Asamblea General, que queda lo que se llama la ZOPACAS; la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, que contiene a todos los países atlánticos africanos, más Brasil, Uruguay y Argentina. Entonces, este evento, esta reunión que estamos proponiendo para los días 6 y 7 de agosto, justamente, va a contener a representantes diplomáticos de zonas de paz y cooperación, académicos, a representantes de distintas instituciones, donde se va a tratar y se va a avanzar en lo que es tratar de que otras ciudades tomen este ejemplo del que Río Grande ha hecho punta realmente, y profundizar, a su vez, este trabajo”.

Diálogo amplio sobre temáticas sensibles

El director a cargo de las relaciones internacionales destacó que “es algo que todos manejamos, este triste crecimiento que ha habido en las adicciones, y esto claramente es un factor que no ayuda a la construcción de una ciudad segura y es algo que requiere urgente intervención. Entonces, en este contexto de profesionales que tenemos de Naciones Unidas, de representantes políticos de unidades como puede ser la Unión Africana, que viene en representación de tantos países, las relaciones que tenemos con el Gobierno nacional, que van a venir representantes de distintos ministerios, y de la provincia, vamos a hacer una jornada de trabajo en la cual se avance en la construcción de lo que sería una especie de plan estratégico sobre el abordaje de estas problemáticas”.

En este sentido destacó que “es un objetivo sumamente ambicioso realmente, es una experiencia inédita que no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo, esto de reunir desde la ONG local hasta la institución supranacional, digamos, el máximo alcance a nivel mundial sobre la problemática, reunidos en un mismo espacio para debatir, intercambiar experiencias y tratar de generar las mejores acciones que puedan ayudar a, inicialmente, frenar y luego a revertir estas tristes tendencias que manejamos, no sólo en la isla, sino también en el resto del país”.

El funcionario municipal reiteró que “estas jornadas se van a estar desarrollando los días 6 y 7 de agosto, con lo cual toda la sociedad está totalmente invitada, demás está decir que es un evento libre. El acto inaugural va a estar desarrollándose a las 11:00, el día 6 de agosto en la Casa de la Cultura. Y después, queremos agradecer especialmente a la Fundación OSDE, que nos ha cedido gentilmente el espacio, un espacio ideal para la realización de este tipo de eventos, como lo es el auditorio que tienen en sus instalaciones y que se va a estar desarrollando de 10:00 a 18:00 el día jueves 7 de agosto, que también están todos invitados”.

“Esto quizás uno no lo remarca  con el énfasis que debería tener, pero vamos a estar contando con tres directores generales de Naciones Unidas, algo absolutamente inédito, jamás se ha podido reunir a personas tan importantes, y sobre todo con lo trascendente que es poder lograr esta articulación de la ciudad con esta institución. Vamos a tener, también, a representantes de la Cancillería de Brasil, de la Cancillería de Uruguay y de nuestra propia cancillería y de la Secretaría de Malvinas, como así también distintos expertos que en su día a día estudian todas estas dinámicas de estas zonas de paz y cooperación del Atlántico sur. Renovamos nuevamente la invitación, creo que es un evento único y que ya se empieza a visualizar en el mundo la acción de esta oficina, que es una de las cosas importantes de destacar”, destacó finalmente el licenciado Andrés Dachary.

Comentarios