Publicado en

Quieren prohibir los comentarios anónimos en portales chaqueños

Es un proyecto de dos legisladores provinciales del peronismo. Contempla que quienes comenten u opinen en los foros se identifiquen con DNI, nombre real y domicilio.

web_comentarios

Una polémica iniciativa surgió en la provincia del Chaco. Dos legisladores proponen que los portales de Internet obliguen a quienes publiquen comentarios a que solo puedan hacerlo si se identifican con su nombre real, DNI y domicilio.

Los diputados peronistas Beatriz Bogado y Rubén Guillén presentaron un proyecto de ley a través del cual proponen prohibir los comentarios anónimos en los sitios de Internet del Chaco. De aprobarse se obligaría a los portales a exigir que acrediten su identidad a aquellos que quieran opinar en su plataforma digital. La intención es propiciar “un uso responsable” de esos espacios.

“Los portales de Internet que habiliten la introducción de comentarios en los sitios que poseen en la Red Informática Mundial (World Wide Web), deberán prever los mecanismos informáticos que fueren necesarios, a los efectos de que los emisores acrediten, previamente y de manera fehaciente, su identidad (nombre y apellido, documento nacional de identidad, domicilio real); la que deberá ser exhibida de manera inequívoca en el portal. En ningún caso podrán publicarse expresiones y/o comentarios en dichos sitios virtuales, sin previo cumplimiento de este requisito”, señala el primer articulado del proyecto presentado este martes ante al Cámara de Diputados provincial.

El segundo artículo establece la obligación a cargo de los portales de Internet de exhibir un anuncio en el espacio destinado a los comentarios de los usuarios, con la siguiente leyenda: “Sr. Usuario: quedan bajo su exclusiva responsabilidad los comentarios que realice en el presente portal digital, debiendo utilizar el mismo de acuerdo a la normativa legal vigente”.

“Aquellas personas físicas y/o jurídicas que resulten propietarias de los derechos intelectuales de los medios digitales de comunicación y/o que se encuentren inscriptos como propietarios de dominios ante la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet dependiente de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, cuyo domicilio se encuentre registrado en la Provincia del Chaco, serán responsables ante el incumplimiento de los términos establecidos en la presente norma”, añade el tercer apartado.

La autoridad de aplicación será la Secretaría General de la Gobernación u Organismo que en el futuro lo reemplace, quien deberá intervenir de oficio o a petición de parte interesada y/o damnificada. Según el proyecto, la Secretaría General se encuentra facultada a aplicar sanciones ante el incumplimiento de lo normado. Las sanciones serán las siguientes: a) Apercibimiento y b) Multa: que será fijada entre uno (1) a quince (15) Salarios Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo a los antecedentes, reincidencia y/o reiteración de la infracción cometida.

Entre los fundamentos, los diputados señalan que “la presente iniciativa tiene por objeto propiciar un uso responsable de aquéllos espacios comunicacionales que las nuevas tecnologías han colocado al alcance de las más amplias capas de la población”.

“El propósito específico de la normativa se limita y circunscribe a favorecer la asunción de la elemental responsabilidad que les asiste, por parte de todos aquéllos que publiquen comentarios a través de los portales digitales existentes en Internet”, añaden.

“Como puede apreciarse, las incidencias jurídicas de la presente iniciativa de ningún modo avanzan ocasionando detrimento o menoscabo alguno en desmedro de la libertad de expresión; libertad que persiste y permanece absolutamente salvaguardada, y completamente exenta de la más mínima intrusión restrictiva”, afirman.

Además, el proyecto obligaría a los sitios a dejar este mensaje: «Señor Usuario; quedan bajo su exclusiva responsabilidad los comentarios que realice en el presente portal digital, debiendo utilizar el mismo de acuerdo a la normativa legal vigente».

Chaco Día por Día

.

Comentarios