Publicado en

Margen Sur: Con la logística del Municipio atendieron los camiones de salud de Nación

Una gran concurrencia de vecinos se registró durante la jornada de este miércoles a la atención de los camiones del Ministerio de Salud de la Nación y al Gimnasio municipal donde el Municipio de Río Grande dispuso un importante operativo de APS que se extenderá hasta el próximo 28 inclusive.

atencion_camiones

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, destacó que “esta jornada la verdad que ha tenido una gran concurrencia de la gente de la Margen Sur, cubriendo todos los servicios en la zona de Chacra II, hemos agregado algunos, en relación con los grupos de trabajo del área de Salud del Municipio; está trabajando la gente de Adicciones, el área de Promoción y Prevención de la Salud, haciendo controles de presión, de azúcar, de talla, de peso, incorporándolos a programas del Municipio para dejar de fumar, para niños con bajo peso, para niños con sobre peso, para adultos, para crónicos, todas las líneas de trabajo que tenemos con regularidad, que al detectar los casos en el mismo lugar, ya se hacen las derivaciones al equipo correspondiente”.

La integrante del Gabinete municipal dijo que “también tenemos todo lo que, con normalidad, hemos venido desarrollando en Chacra II, que tiene que ver con la atención pediátrica, clínica, odontológica y oftalmológica de la población. En este caso, se ha sumado personal del Centro de Salud, que está cerrado en la Margen Sur, entonces también estamos haciéndole entrega de leche para todas aquellas familias que tienen niños menores de dos años, a las embarazadas o a los casos críticos”.

En ese sentido resaltó que “es una gran campaña de salud que tiene que ver con fortalecer a la población en el acceso al control médico y a las distintas líneas de trabajo por una vida saludable. Así que, una gran intervención, una gran respuesta de la población, gran cantidad de población se ha acercado, queremos darle tranquilidad a la población, que el trabajo se va a llevar adelante cinco días más, con lo cual no es necesario que pasen toda la noche, o sea, uno no puede decidir por el vecino a qué hora viene a hacer cola, pero la realidad es que los vecinos que vinieron a las 06:00 o 06:30 de la mañana también tuvieron su lugar en el acceso a la consulta médica, que no es necesario que vengan a las 10 de la noche, como adoptaron algunos vecinos, a pasar en condiciones de mucho frío, toda la noche haciendo cola a la intemperie”.

Observó que esto no es necesario, “porque por más que el personal municipal esté en el gimnasio, los números los entrega la organización de los camiones de salud, entonces no los entregan con anterioridad y esto escapa al Municipio a poder modificarlo”.

La profesora Gabriela Castillo dio cuenta de que “tenemos, también, un vacunatorio permanente con todas las vacunas, con lo cual, todos aquellos que no hayan completado aún su plan de vacunación, pueden acercarse en cualquier momento del día, hasta las 16:00, sin turno ni nada y acceder directamente y poderse vacunar y completar el plan de toda la gente, principalmente de riesgo”.

Sobre esta atención, la funcionaria municipal dijo que “hasta el día lunes 28 es la campaña de trabajo en la Margen Sur. Es mayor la cantidad de gente que va a tener este lugar, y está llegando también mayor cantidad de profesionales, está llegando un óptico más en el día de mañana, porque tenemos que entender que no sólo es la consulta médica, en el caso de oftalmología en el mismo día se le da el par de anteojos, con lo cual está llegando un óptico más en el día de mañana y en el día viernes un oftalmólogo más, ya se había agregado otro la semana pasada en Chacra II, con lo cual de esta manera vamos a poder llegar a mayor cantidad de vecinos para poder darle esta cobertura que es de gran necesidad”.

Para finalizar, Castillo dijo que “es un gran trabajo interinstitucional porque en este lugar también está la gente del PAMI, también está la gente de Desarrollo Humano del Municipio, están los alumnos del CENT 35 con sus docentes, en el caso de la carrera de Enfermería, también colaborando, los voluntarios de Garrahan, que son promotores de salud, trabajando todo el día también en esto, en la toma de conciencia, en poder ofrecer los servicios que sí están disponibles en nuestra ciudad. Digamos que es un gran plan de trabajo en materia de salud para mejorar la calidad de vida del vecino”.

Comentarios