Publicado en

Aerolíneas y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio contra la trata

Establece una capacitación permanente para el personal que mantienen contacto con sus pasajeros, tanto en aeropuertos como a bordo de las aeronaves, lo que les permite detectar eventuales casos de delitos de trata.

Mariano Recalde

La empresa Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron un convenio para combatir la trata de personas. El acuerdo incluye la prevención y detección de este delito delito y fue firmado durante un acto del que participó Susana Trimarco, que «simboliza esta lucha», según destacó el presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde.

«Nada más simbólico que realizar este acto al aire libre, porque estamos firmando un acuerdo que avanza sobre la libertad de las personas», dijo Recalde desde el patio de la Casa del Bicentenario, junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanián; el presidente de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), Edgardo Llanos y personalidades del ambiente artístico y cultural.

«Quiero agradecer -dijo Recalde- el compromiso de tantos sectores en esta lucha que simboliza nuestra querida Susana Trimarco y que es la lucha de todos los argentinos».

En este ámbito, agradeció a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas «porque su trabajo permitió detectar y frustrar tres casos de jóvenes que habían sido captadas».

Es que en septiembre de 2013 tripulantes de cabina de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Río Grande y otro con destino a Usuhaia lograron evitar que tres pasajeras cayeran en una red de prostitución que actuaba en Tierra del Fuego y en Santa Cruz.

El funcionario explicó que «por eso vamos a capacitar a los pilotos, a las tripulaciones y el personal de tierra para que sepan qué hacer en estos casos».

«Este convenio es importantísimo porque es en la tarea conjunta de todos los sectores, público y privado, donde vamos a encontrar las soluciones a los problemas que nos afectan», reivindicó Recalde.

El secretario de Justicia explicó que «venimos trabajando mucho con Susana en este problema mundial» y reforzó que «por suerte venimos generando conciencia».

El funcionario recordó que el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata permitió el rescate desde la sanción -en abril de 2008- de la ley 26.364 que tipifica el delito de trata de 6.431 víctimas.

«Esto -dijo- arroja una buena noticia y una mala a la vez: lo bueno es que venimos creciendo pero a la vez marca lo grande del problema».

Álvarez recordó que «veníamos trabajando bien hasta que se nos hizo un nudo, cuando en diciembre del 2012 se perdió la discusión más central, que es la de la justicia, con una justicia que le dio impunidad a los que desaparecieron a Marita Veron», secuestrada y desaparecida desde el 3 de abril de 2002.

En ese momento, «la Presidenta dijo que había que democratizar la justicia. Y lo relevante de ese planteo es que hoy la justicia empieza a tomar conciencia, y esa justicia revió la decisión» de aquel primer tribunal tucumano que absolvió a los 13 acusados de secuestrar a Marita y otros tres magistrados condenaron a diez de ellos.

«Ese nudo en el pecho no lo tenemos mas, pero hay que seguir luchando por Marita, por todas esas chicas que estan atrapadas en la trata», afirmó Alvarez.

Para Trimarco, este acuerdo «es un apoyo y un paso muy importante» porque «al capacitar al personal se podrá detectar a quienes fueron atrapadas por la red, que son trasladadas drogadas para que no puedan hablar con nadie».

El convenio establece una capacitación permanente para el personal de Aerolíneas y Austral que mantienen permanente contacto con sus pasajeros, tanto en aeropuertos como a bordo de las aeronaves, lo que les permite detectar eventuales casos de delitos de trata.

Además, se exhibirá en las pantallas de entretetenimiento de los aviones un spot informativo sobre este delito.

(Fuente: Telam)

Nota Relacionada: Personal de Aerolíneas...

Comentarios