Publicado en

Polémico: En Brasil venden camisetas con la frase “Maradona maricón”

Se trata de una línea de prendas de vestir con insultos a jugadores extranjeros. El fabricante asegura que es buena idea pero lo acusan de “homofóbico” y juntan firmas para prohibir que se comercialice el producto.

camiseta_maricon

La marca de ropa masculina Sergio K, con quince locales ubicados en los principales shoppings de Brasil, lanzó una colección de remeras para el mundial 2014 con frases despectivas contra jugadores de fútbol brasileños y extranjeros. Y una de las remeras, usada para promocionar la campaña con un artículo en la revista Veja —la más vendida y, a la vez, la más reaccionaria y homofóbica de Brasil— lleva impresa en el pecho la frase “Maradona maricón”.

“Es casi increíble que aún se considere decirle a alguien ‘gay’ como una ofensa. Y más todavía una marca que cuenta con un sector de marketing y que hace esto no apenas como algo ‘aceptable’, sino como una forma de promocionarse, como una jugada marketinera… ¿Alguien de la empresa consigue ver alguna gracia en algo así? ¿Usar una orientación sexual con la intención de ofender en pleno siglo XXI?”, disparó el diputado federal y activista gay Jean Wyllys. Por su parte, la organización internacional All Out lanzó una campaña para juntar firmas exigiéndole a la marca que suspenda la venta de las remeras, pida disculpas públicamente y done lo obtenido hasta ahora por la colección para acciones de combate a la homofobia.

La petición online puede firmarse aquí: https://www.allout.org/pt/actions/sergiok

“C. Ronaldo is gay”, “Messi cabrón”, “Balotelli is a loser”, “Zidane is over” y “Maradona maricón” son algunas de las frases impresas en las remeras que Sergio K promociona para el mundial de fútbol de Brasil. Nótese el paralelismo semántico: ser gay o “maricón” está al nivel de ser un cabrón y un perdedor y estar acabado. ¿Algo más?

Aunque parezca mentira, el dueño de la marca, Sergio Luiz Kamalakian Savone, se presenta en su página diciendo que estudió relaciones internacionales… ¡Ya debe haber ganado algunos países como nuevos amigos! Consultado por el sitio UOL, Kamalakian aseguró que la colección no es homofóbica sino “irreverente” y que llamar maricón a Maradona es “una respuesta a todo lo que ya dijo Maradona sobre Brasil y sobre Pelé” y, para colmo, agregó que “los mejores vendedores de mis locales son gays”.

Comentarios