Publicado en

Hidrocarburos elevará a Ríos el acuerdo con APACHE

En un acto que se realizará este viernes en Río Grande, la Secretaría de Hidrocarburos elevará a la gobernadora Fabiana Ríos el acuerdo con APACHE sobre las áreas petroleras. Este es el paso previo al envío a la Legislatura para su tratamiento.

 Nogar_omar_97

Mediante un acto que se realizará a las 12, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, la Secretaría de Hidrocarburos elevará a la gobernadora Fabiana Ríos el acuerdo con APACHE sobre las áreas petroleras. Este es el paso previo al envío a la Legislatura para su tratamiento.

El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, indicó que este acuerdo “tiene situaciones ventajosas para la provincia, como un canon de permanencia en las áreas que ronda los 20 millones de dólares; un nivel de inversión de la empresa para los próximos diez años de 700 millones de dólares;  un adicional en el 25 por ciento de las regalías que actualmente se cobran y un canon diferencial variable que va de acuerdo a los valores del gas y del petróleo que, a medida que aumenten también se incrementaran las regalías recibidas por Tierra del Fuego”.

“Es la primera vez que la provincia está en una extensión de estas concesiones. Tuvimos la primera experiencia con la empresa Roch, donde realmente fueron planteadas bastantes observaciones, ya sea por el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía de Estado. Por este motivo, el acuerdo con Apache se extendió un poco más para, justamente, no cometer las mismas equivocaciones”, resaltó Nogar

Por su parte, el secretario de Gestión de Energía e Hidrocarburos, Ricardo Saporiti, afirmó que “se ha logrado un acuerdo muy beneficioso para la provincia. Fueron poco más de dos años de trabajo donde desde la Comisión de renegociación se trabajó duramente para obtener las mejores condiciones para Tierra del Fuego”.

Por su parte, desde la empresa Apache afirmaron que una vez que la Legislatura apruebe este acuerdo,  tendrá un impacto significativo en la actividad y la inversión en las áreas que opera la firma petrolera.

Comentarios