Publicado en

Tránsito: El Municipio probó dispositivos tecnológicos

El secretario de Gobierno, Paulino Rossi encabezó los operativos de control de tránsito vehicular, también el secretario de Seguridad, Daniel Facio. Estos controles sirvieron para poner a prueba los nuevos dispositivos informáticos de última generación.

 camara_auto

El secretario de Gobierno del Municipio, contador Paulino Rossi encabezó sendos operativos de control de tránsito vehicular este martes a la tarde y a la noche, respectivamente, en uno de los cuales tomó parte también el secretario de Seguridad de la provincia, licenciado Daniel Facio. Estos controles sirvieron para poner a prueba los nuevos dispositivos informáticos de última generación, coincidente también con la puesta en vigencia de la ordenanza que penaliza con mayor severidad las faltas a la Ley de Tránsito.

El titular de la cartera política municipal explicó que “el 2013 fue un año muy conflictivo desde el punto de vista de la seguridad vial y de la seguridad de los trabajadores que tienen a su cargo el control del tránsito, pero este año estamos muy contentos porque hemos encarado el 2014 de una manera distinta porque modifica los mínimos de las multas y ciertas actitudes nosotros los veíamos como peligrosos y recurrentes; van a tener penas muy severas como es el caso de las alcoholemias, el tema de las evasiones a los controles, la violación de la luz roja del semáforo y los excesos de velocidad”, advirtió.

En este sentido el contador Paulino Rossi puntualizó que en el tema de las alcoholemias positivas superiores a los niveles permitidos por la ley “tendrán penas pecuniarias muy altas, del orden de los 15 a 16 mil pesos y no solo esto, sino que tendrán que hacer un curso de capacitación de veinte horas, más cuatro horas de prestar servicio efectivo en el control del tránsito para tomar conciencia del riesgo que conlleva manejar alcoholizado”.

El integrante del Gabinete municipal consideró que “esta es una modalidad disuasiva para que bajen los niveles de alcoholemia positiva en la ciudad”.

Rossi también celebró la tecnificación en el área de inspección de tránsito. “Estamos incorporando nuevas tecnologías en los controles vehiculares, a partir de este año estamos empezando a registrar por cámaras de video los operativos –son cámaras de seguridad que se complementan con las tabletas- para dejar registrado todo lo que acontece dentro de los controles, sobre todo por las situaciones de intentos de evasión a los controles y maniobras peligrosas para evadirlos, sumado también que en las tabletas van a tener toda la información de conductores inhabilitados, registro de patentes”.

control_tablets

Agregó que “la idea es ir sumando una serie de herramientas para que los inspectores tengan garantizada su seguridad y poder mejorar la seguridad vial de la ciudad que es el verdadero objetivo de todos estos cambios y mejoras porque vemos conductas muy peligrosas no en la mayoría de las personas porque los porcentajes de multas son ínfimos en relación a los controles que se hacen. Vamos a avanzar en esta línea porque por más que estemos en vacaciones queremos marcar un punto de inflexión en la seguridad vial”.

Otro aspecto que valoró el Secretario de Gobierno es el concepto de prueba para la justicia de Faltas y en materia penal. “Tengamos en cuenta que una cosa es una infracción de tránsito y otra cosa es una lesión o un delito y para esto estos equipos son medios de prueba porque estamos hablando de equipos de alta definición, que filman de noche y se registran en las tabletas. Por lo tanto también son prueba en juicios de carácter penal en caso de hechos como los que hemos tenido con las agresiones a los inspectores de Tránsito. La idea es disuadir, ojalá no tengamos que documentar ningún hecho de este tipo”, auguró.

Advirtió que “vamos a hacer mayores controles, más estrictos pero sin ánimo de recaudar, sino de que el tránsito sea seguro”.

Por último, el integrante del Gabinete provincial destacó el trabajo articulado con la provincia y con la nación para llevar adelante estos adelantos y mejoras en los controles y en la prevención. “La seguridad vial no es un tema exclusivo del municipio ni de la provincia ni exclusivo de la nación; lo que tenemos que hacer es trabajar juntos y de manera articulada, De hecho, la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos apoya mucho con capacitación e insumos y la provincia también con recursos humanos de altísimos nivel que nos ayudan a garantizar la seguridad. La idea es seguir trabajando en esta línea para tener una ciudad más segura para todos”.

Comentarios