Publicado en

El HRU podrá realizar colectas de sangre fuera del hospital

El servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia recibió -esta semana- sillones de extracción portátiles, lo que permitirá realizar campañas de donación de sangre en diferentes lugares de la ciudad.

sillones_portatiles
El servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia recibió -esta semana- sillones de extracción portátiles, lo que permitirá realizar campañas de donación de sangre en diferentes lugares de la ciudad.

“La recolección de la unidad fuera del Banco de Sangre no se puede efectuar en sillas o sillones comunes”, manifestó Ariana Gamulin, jefa del área, y detalló que “con los sillones portátiles se puede realizar la colecta de sangre externa porque permiten poner al donante en una posición que se llama Trendelemburg”.

La doctora contó que la adquisición de este tipo de mobiliario se encuadra dentro del “programa de promoción de la donación voluntaria de sangre”, que es aquella que se define como “anónima, repetida, altruista e informada”.

Anónima, su fin no es la reposición de ninguna unidad; repetida, se realiza al menos dos veces al año; altruista, es un acto solidario que se efectúa sin ninguna obligación; e informada, previo a la donación se orienta e informa al donante.

“Hay diferentes maneras de promocionar la donación”, comentó la profesional, y agregó que “dentro de las maneras más rápidas se encuentra la colecta extra hospitalaria, que es la metodología que vamos a comenzar a implementar con la llegada de los sillones”.

Gamulin explicó que el primer paso consiste en “la selección de un grupo de personas cerrado, puede ser de una institución pública o privada; y establecer un contacto formal con el referente de esa entidad para exponerle nuestra propuesta”.

Una vez obtenido el visto bueno de las autoridades, “la colecta comienza con charlas informativas donde se explica quién puede o no donar, cuáles son los factores de riesgo, qué es el período de ventana y porqué la donación debe ser voluntaria”, contó.

Finalizada la fase informativa y de concientización “se confecciona una lista con aquellas personas que quieran donar y comienza el proceso de donación”, el cual consiste en “completar un protocolo, hacer una entrevista médica individual, efectuar los estudios pre donación y, una vez definidos quiénes están aptos, ir con los sillones y todo el instrumental a realizar la extracción”.

La doctora destacó que “uno de los beneficios principales de la colecta es que subsana el déficit de sangre inmediato”, debido a “la rápida obtención de sangre de calidad ya que en una semana se puede hacer la fase de concientización y extracción y obtener entre 10 a 15 unidades”.

Asimismo, “a ese grupo de donantes voluntarios se los va fidelizando a través de diferentes medios como teléfono, mail, redes sociales; y cuando se cumple el período de donación nos acercamos a realizar otra colecta al mismo lugar y a la misma gente”, comentó, y “con cada visita también se intentará captar nuevos donantes”.

Comentarios