Publicado en

Sesionó el Concejo y zanjó diferencias con el Ejecutivo

En sesión extraordinaria se aprobó un nuevo proyecto de Presupuesto 2014, la readecuación del cálculo de recursos del 2013 y una serie de herramientas para la ejecución de obras. Aseguraron el pago a tiempo de salarios.

 Concejo 4 ediles

Con sólo cuatro concejales presentes debido al receso vacacional, el Concejo Deliberante de Río Grande celebró hoy una sesión extraordinaria en cuyo transcurso se dio tratamiento y aprobación a varios proyectos que destraban una serie de conflictos que el cuerpo venía sosteniendo con el Ejecutivo Municipal.

Entre lo más relevante de la jornada se dio t5ratamiento a un nuevo proyecto de Presupuesto 2014 (a propuesta del DEM) por cuanto el original -aprobado en el mes de diciembre- fue vetado en su totalidad por el Intendente. La nueva cifra aprobada, de acuerdo a las estimaciones sobre los ingresos propios y por coparticipación, es de $849.041.724.

Durante la sesión también se aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo a llevar adelante obras de urbanización y a realizar convenios de compensación de obras por tierras del dominio municipal. Los convenios de compensación de tierras por obras de urbanización deberán remitirse al Concejo Deliberante para su ratificación.

También se instruyó al Departamento Ejecutivo a la confección de toda la documentación para un  plan de adjudicación y emisión de los títulos de propiedad de los adjudicatarios que no cuenten con la infraestructura de servicios y que se encuentra comprendidos en la operatoria de créditos del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El Departamento Ejecutivo tendrá la potestad de la escrituración del predio en forma simultánea para aquellos adjudicatarios que posean terrenos fiscales, y estén en condiciones de ser beneficiarios del plan PRO.CRE.AR., la cual quedara en resguardo del DEM hasta la cancelación del crédito otorgado.

Del mismo modo ratificaron en todos sus términos el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR y el Municipio de Río Grande que fuera registrado bajo el Nº 8942 el día 16 /09/2013 y ratificado por Resolución Municipal Nº 2445/2013. Teniendo en cuenta que dicho instrumento forma parte de la política nacional de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asimismo el Ejecutivo Municipal comparte esta herramienta de desarrollo a efectos de paliar situaciones sociales y de acceso a núcleos habitacionales dignos, para subsanar parte de la demanda que aun permanece insatisfecha.

Además se autoriza al DEM a gestionar las actividades administrativas necesarias para utilizar la herramienta del fideicomiso en la realización de obras públicas municipales, y remitir al Concejo Deliberante los contratos particulares de fideicomiso que se celebren en cada caso en el marco del artículo 89 inciso 25 de la Carta Orgánica Municipal, previa suscripción con el fiduciario y las demás partes.

La sesión fue encabezada por la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, y contó con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez y Alejandro Nogar, en ausencia de Héctor Garay, Laura Colazo y Alfredo Guillén.

El resultado de la sesión implica la solución a casi todas las diferencias que fueron motivo de grave conflicto con el Ejecutivo.

(Con información de la dirección de Prensa del CDRG)

Comentarios