Publicado en

Unió Río de Janeiro y Ushuaia con biocombustible

Tres profesores de Río de Janeiro, a bordo de un Mercedes Benz 180D Ponton modelo 59, hicieron una parada en Mendoza luego de recorrer cerca de 20.000 kilómetros inspirados en un novedoso proyecto educativo: transitar las principales ciudades del Cono Sur recogiendo material para trabajar con los estudiantes del colegio estatal Brigadeiro Schorcht.

MENDOZA.- Los viajeros fueron recibidos a las 12:00 en el paseo Peatonal y Patricias Mendocinas de esta ciudad por miembros del Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo, representantes del Consulado de Brasil en Mendoza y funcionarios municipales.

La expedición reocrrió el trayecto y unió Río de Janeiro con Ushuaia impulsados solamente con biocombustible.

La presentación fue abierta al público y tuvo por objeto intercambiar experiencias con los creadores de la iniciativa. La propuesta, que comenzó en Brasil en enero de 2013, culminará a finales de febrero.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo explicaron que fue una buena oportunidad para que los mendocinos, especialmente profesores y docentes, se acercaran y escucharan el relato único de un viaje de la propia voz de sus participantes y disfrutaron asimismo del singular auto de los ´50 que se mueve impulsado por combustible biodiésel a base de aceite de fritura.

Robson Silva Macedo, profesor de Educación Religiosa; Marco Aurélio Berao, profesor de Biología, y Gilmar Guedes, de Filosofía, son los creadores del Projeto da Estrela – Expediçao ao Fim do Mundo, aventura experimental que incluye las rutas de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile con el deseo de componer una base de datos de imagen fotográfica, un documental y un libro con el balance del viaje.

Tal como contaron los protagonistas al diario brasileño O Globo antes de partir de su país de origen, “el viaje dará lugar a la obtención de datos que se utilizarán para el Programa de Escuela Innovadora. La iniciativa es una estrategia del gobierno federal para inducir la reestructuración de los planes de estudios de la enseñanza secundaria con la inclusión de actividades que los hacen más dinámicos”.

“La colección completa servirá como material educativo interdisciplinario y transdisciplinario, que puede ser utilizado por nosotros y por otros profesores. También montamos una exposición en la Brigada Schorcht, y hay posibilidad de que se convierta en itinerante”, había dicho Robson Silva Macedo en una entrevista antes de partir, en octubre de 2010.

La experiencia de este grupo de profesores es además una cruzada ecológica, ya que el material recogido será utilizado para apoyar conferencias sobre sustentabilidad. El Mercedez modificado y alimentado con biodiésel intenta transmitir simbólicamente la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza. En el blog jornadadaestrela.blogspot.com.br se puede seguir el viaje.

Comentarios