Publicado en

Tierra del Fuego cayó al tercer lugar en el ranking de sueldos

El estudio es sobre el sector privado en las distintas provincias. Santa Cruz tiene los mejores sueldos del país. Neuquén paga 70% más que Río Negro.

En la última década cambió el mapa de ingresos de las provincias. La Ciudad de Buenos Aires dejó de pagar los salarios más altos y en cambio, las Patagónicas lideran el ranking, con Santa Cruz, Chubut  y Tierra del Fuego en los primeros lugares.

El informe, elaborado por la consultora IERAL (Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales) con datos del ministerio de Economía, indica que el salario promedio pagado por las empresas supera por poco los $10.000 en nuestra provincia que en diez años descendió en el ranking por provincias.

A su vez, Chubut junto a La Pampa, Jujuy y Chaco, son las que más escalaron. A pesar de ello, la brecha entre ricas y pobres según salarios, creció casi 29%.

El mapa, según los años

Con la salida de la convertibilidad en enero de 2002 y el despegue de sectores como el agro y el turismo a partir de 2003, el mapa de ingresos por provincias tuvo algunas modificaciones relevantes. La más notoria, es que Buenos Aires dejó de ser la jurisdicción donde mejores salarios se consiguen en el sector privado y en cambio, las provincias localizadas en la Patagonia se consolidaron en las primeras posiciones.

Según los datos, hoy Santa Cruz es la provincia donde mejores salarios se consiguen. El salario neto mensual promedio del sector privado se ubicó en $11.826 al segundo trimestre de 2012, multiplicándose por 11,3 veces desde el año 2001. Por lejos Santa Cruz fue donde más se incrementaron los sueldos en ese periodo y eso le permitió ascender del tercer al primer puesto. El segundo lugar del ranking es para Chubut, que con un sueldo promedio de $10.197 al mes, ascendió 3 posiciones en el ranking salarial (del 5to al 2do lugar). Así, desde 2001 los salarios que paga el sector privado en esa provincia se multiplicaron por 10,8 veces.

En el ranking salarial le siguen Tierra del Fuego, con un sueldo promedio de $10.133 al mes y el descenso desde el puesto 2 al 3 en los 11 años analizados, y Neuquén con sueldos por $9.881 que le permitió sostener la misma posición que supo tener en 2001.

La mayor sorpresa viene en la Ciudad de Buenos Aires: con un sueldo promedio de $7.230, perdió 4 posiciones ubicándose quinta en el ranking de salarios mejores pagos.

Sexta en el ranking salarial, la Provincia de Buenos Aires se mantiene en el mismo puesto de once años atrás. Los asalariados del sector privado de la mayor provincia del país reciben un sueldo neto mensual de $6.097, con un aumento de 7,4 veces frente a 2001. Río Negro, en tanto, ocupa el séptimo lugar con salarios mensual de $5.852, subiendo así una posición frente a 2001. San Juan fue otra de las provincias donde los salarios subieron más que el promedio: aumentaron 8,8 veces y alcanzaron los $5.780 al mes. Así, esta provincia escaló tres posiciones en el ranking (del puesto 11 al 8).

El resto del mapa salarial se completa con:

San Luis (puesto 9), Santa Fe (puesto 10), Catamarca (puesto 11), Córdoba (puesto 12), La Pampa (puesto 13), Mendoza (puesto 14) y Jujuy (puesto 15) todas con salarios netos mensuales medios, entre $5.000 y $5.800.

Un escalón más atrás vienen Entre Ríos (puesto 16), Chaco (puesto 17), Salta (puesto 18), La Rioja (puesto 19), Corrientes (puesto 20) y Formosa (puesto 21) con salarios netos mensuales entre $4.500 y $4.800.

Los salarios más bajos se pagan en Tucumán (puesto 22), Misiones (puesto 23), y Santiago del Estero (puesto 24) con netos mensuales entre $4.200 y $4.400.

Performance

La evolución salarial muestra una heterogeneidad importante. Mientras en Santa Cruz el salario del sector privado se multiplicó por 11,3 veces desde el año 2001, en Santiago del Estero creció solo 6,6 veces lo que la hizo perder 9 puestos para ubicarse como la jurisdicción de salarios más bajos del país. Otra provincia que perdió posiciones en forma significativa fue La Rioja (perdió 9 puestos), y se ubicó en el puesto 19 del ranking. En total, las provincias que perdieron puestos fueron 7, las que se mantuvieron sin cambios 4 y las que mejoraron 13. Las jurisdicciones que más posiciones escalaron fueron Jujuy y Chaco (7 puestos cada una), donde el salario promedio mensual aumentó 9,1 y 8,8 veces respectivamente. También La Pampa escaló 4 posiciones a partir de un salario que creció 8,5 veces en el periodo analizado.

(Fuente: IADER)

Comentarios