Publicado en

Chubut se ilusiona con la producción de vinos

Afirman que el 70% del territorio provincial es apto para la producción vitivinícola. El INTA apoya una serie de importantes iniciativas privadas.

Afirman que el 70% de la superficie de Chubut es apta para la plantación de viñedos.

Los emprendimientos relacionados al vino se abren camino en la provincia de Chubut. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) desarrolla experimentos en el valle del río Chubut, mientras que en la cordillera son los inversores privados los que apuestan a un incipiente sector. El potencial alcanza a la meseta y el sur provincial.

En 2003, el INTA comenzó a trabajar en el que denominaron “el vino más austral del mundo”. Como esta es una industria que necesita paciencia, los primeros vinos surgieron en 2011. Entre las variedades más destacadas están Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Esta uva producida en el Valle Inferior del Río Chubut era trasladada hasta el INTA Luján de Cuyo donde los técnicos elaboraron los vinos y evaluaban la calidad del producto. Estos ensayos del INTA van incluso más al sur: una segunda etapa incluye parcelas en Los Antiguos y Lago Posadas en Santa Cruz.

El enólogo Darío González Maldonado es consultado por todos aquellos que quieren invertir en vitivinicultura en Chubut y Santa Cruz, siendo su base de trabajo El Hoyo con la bodega Patagonian Wines. Considera que el 70% de la provincia tiene condiciones aptas para hacer vitivinicultura.

En los últimos dos años, empresarios de Comodoro y Trelew están haciendo sus propios desarrollos en pequeñas parcelas de viñedos en Los Altares, a orillas del Río Chubut, y en Fofo Cahuel, en Rio Chico. “Nos queda este invierno hacer las plantaciones y en los próximos cuatro años ver cómo desarrolla el cultivo”, explicó González Maldonado.

En Paso del Sapo está el proyecto más avanzado, donde Los Robles lanzará un Chardonnay-Pinot Noir con el nombre “Rincón de los leones”. “La intención de ellos es elaborar los vinos en El Hoyo hasta que sus viñedos propios estén al 100% y así amerite la construcción de una bodega”, apuntó.

Patagonian Wines avanza en un nuevo segmento del mercado, con una línea de vinos económicos denominados “Cordillera” con los varietales Merlot y Pinot Noir. En estos últimos años, la bodega de Bernardo Weinert estuvo especializada en los vinos de alta gama con una importante bodega garaje en El Hoyo.

Otras localidades donde hay viñedos en desarrollo son Trevelin, Esquel y zonas aledañas a El Hoyo. Hay tres cordones con gran potencial vitivinícola. Uno en El Hoyo-Epuyén, otro Gualjaina-Piedra Parada-Paso del Sapo y la región de Los Altares. Sarmiento-Comodoro Rivadavia también tendría condiciones. “Va creciendo de a poco, pero se va haciendo notar la industria vitivinícola de Chubut”, señaló González Maldonado.

Comentarios