Publicado en

Finalmente, la cesión de tierras no será obligatoria

Daniel Scioli decidió que no vetará la ley pero sí dejará en claro, a través de la reglamentación de la norma, que no se afectarán derechos adquiridos ni la propiedad privada. Los barrios privados aportarán al municipio dependiendo del tamaño de lote.

Luego de que el propio gobernador de Buenos Aires admitiera que estutudiaba un «veto parcial» a la denominada Ley de Tierras, el Ejecutivo bonaerense adelantó que se buscará “un equilibrio entre los emprendimientos productivos y el déficit habitacional” en la reglamentación de la norma.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, encabezó el encuentro en donde junto a funcionarios del Ministerio de Economía, de Infraestructura, de Gobierno y de la Secretaría Legal y Técnica se determinó que la norma –que aún debe pasar este jueves por el Senado de la Provincia– no será vetada. 

Sí se remarcará “taxativamente” en la reglamentación de la nueva ley que “no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho de propiedad”, adelantó el gobierno bonaerense en un comunicado de prensa. 

Además, la misma reglamentación aclarará “que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”. 

De este modo, los barrios privados podrán cumplir con la ley sin ceder tierras pero realizando un aporte económico al municipio, que se calculará de acuerdo al porcentaje del lote que correspondía ser cedido.

La reglamentación también aclarará la situación de los terrenos baldíos, eje de cuestionamientos para los representantes de la oposición en la legislatura bonaerense.

Operativamente se decidió modificar el proyecto de ley impositiva en tratamiento en la Legislatura, no aplicando el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales en el segmento del impuesto inmobiliario baldío. De esta manera, se pretende evitar una desmesurada carga tributaria sobre las mismas y contribuir, una vez sancionada la ley, a la creación del fondo fiduciario que financiará la erradicación y urbanización de asentamientos en la provincia”, informaron a través de un comunicado de prensa.

La agrupación kirchnerista La Cámpora se había manifestado este martes en contra de un eventual veto de la norma, ya que alteraría su espíritu. Habrá que esperar cómo reacciona ante la forma en que el gobierno bonaerense planea finalmente reglamentar la ley.

Comentarios