Publicado en

La ciudad de Neuquén tendrá un presupuesto de $ 677 millones

Es el previsto para 2012. La capital neuquina tiene una población de más de 250 mil habitantes. Se gastará menos del 30% (unos 250 millones) en sueldos y 138 millones para obras.

Vista aérea de Neuquén capital

NEUQUÉN (AN).- El Ejecutivo municipal proyectó para el año próximo un gasto anual de 677 millones de pesos, 56 millones más de lo presupuestado en 2011. Para la obra pública se destinará alrededor de 138 millones y en sueldos se prevé gastar aproximadamente 250 millones de pesos.

El gobierno de Martín Farizano quiere dejar un municipio ordenado y con las cuentas claras. Es por eso que mientras que prepara para rendir examen frente a la comisión de transición de gobierno, cumplió en tiempo y forma con la presentación ante el Concejo Deliberante de su proyecto de presupuesto para el año que viene.

Según informó ayer la secretaria de Economía, Cecilia Bianchi, los números cerraron en 677 millones de pesos para el funcionamiento municipal y la realización de obra pública. Esta cifra representa un incremento de 56 millones con respecto al presupuesto prorrogado 2010, con el que funcionó la municipalidad durante todo este año.

En el detalle de recursos aportado por la secretaria, se desprende que por recaudación tributaria ingresarán unos 360 millones de pesos, del Fondo Federal Solidario llegarán a las arcas municipales unos 27 millones y por coparticipación federal y provincial y regalías otros casi 200 millones de pesos.

Bianchi, desgranó las cifras e informó que al plan de ejecución de obras se destinarán unos 138 millones de pesos. Para la construcción de obras viales, mejoramiento de accesos a la ciudad, calles troncales y arterias, se planificó un gasto de 11 millones de pesos. Para mejoramiento, reparación, ampliación y puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, redes de agua potable y realización de estudios de impacto ambiental, se proyectaron unos 19 millones.

Para obras de saneamiento el presupuesto presentado prevé un gasto de 4 millones y para la reconversión del alumbrado público y planes de iluminación para espacios públicos otros 11.6 millones de pesos. La partida para obras de drenaje y evacuación pluvioaluvional, que incluye acueductos, desagües y entubamiento de canales, es de 28 millones de pesos.

«Además, con financiamiento del Fondo Federal Solidario, se presupuestaron unos 23 millones para el desarrollo de proyectos urbanísticos», agregó la funcionaria municipal.

Con respecto a la ejecución o culminación de planes de vivienda, Bianchi aclaró que «si queda un remanente será muy pequeño».

(Diario Río Negro)