Publicado en

Fuerte inversión en parque eólico en Santa Cruz

La empresa IMPSA anunció que obtuvo la aprobación para financiar la construcción de una central de generación de energía eólica de 25 Kw. La inversión supera los 81 millones de dólares.

Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA) obtuvo la aprobación de un financiamiento a largo plazo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a favor de su subsidiaria Eólica Koluel Kaike S.A. para la construcción de una central de generación de energía eólica localizada en la provincia de Santa Cruz. El proyecto denominado Koluel Kaike II tendrá una capacidad de 25 MW y contará con 12 aerogeneradores de tecnología desarrollada por IMPSA en el país.

La inversión ascenderá a U$S 81 millones de los cuales U$S 52 millones serán aportados por la CAF y el BICE conjuntamente en un préstamo a 10 años. IMPSA por su parte aportará capital por U$S 29 millones para completar el financiamiento del proyecto.

El financiamiento será estructurado bajo un esquema de “Project Finance” puro, en el cual se combinará capital del inversor y fondos de las entidades financieras. El repago provendrá del flujos de fondos provenientes de la venta de energía a ENARSA bajo un contrato a 15 años de plazo. El proyecto cuenta con un sólido esquema de seguros, garantías tecnológicas y garantías adicionales sobre activos Koluel Kaike II, usuales en este tipo de operaciones. IMPSA ya ha completado la ingeniería, los estudios de suelo y la planificación de la obra y ha comenzado la compra de insumos y componentes para hacer que el parque comience a generar en 14 meses.

Energía Renovable

Este acontecimiento aporta a la consolidación de los objetivos del Programa Generación Renovable (Generen), impulsado por el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Energía y su ejecutor ENARSA. El Programa estableció el marco para el desarrollo de las energías limpias en la Argentina. De esta manera, se contribuye con el objetivo de la Ley 26.190, que consiste en lograr que el 8% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para el 2016.

Para la construcción de sus proyectos en Argentina, tanto en el caso de los Parques como, en especial, en el de los aerogeneradores (molinos de viento), IMPSA utiliza su tecnología de diseño totalmente argentina desarrollada en Mendoza. Fabricará en dicha planta y por intermedio de una red de empresas pymes integrantes del Clúster Eólico Argentino, que actualmente se halla en plena acción.

IMPSA, a través de su unidad IMPSA Energy se ha convertido en el mayor inversor en proyectos de generación eólica en América Latina; cuenta ya con 322 MW en operación en Brasil y tiene 600 MW en el mismo país con contratos de compra y venta de energía firmados y en etapas de construcción y financiamiento y otros 65 MW en Uruguay en fase final de financiamiento.

Por otra parte, la Compañía se encuentra ante un inminente cierre del financiamiento para el parque Malaspina I de 50 MW en la Provincia de Chubut y está avanzando en la estructuración financiera para los parques Koluel Kaike I (Santa Cruz) y Malaspina II (Chubut).

Además IMPSA ha instalado para la provincia de La Rioja el parque Arauco que ya está en funcionamiento y tiene una capacidad de 25 MW y está construyendo para el mismo otros 25 MW; además de 10 MW para la provincia de Santiago del Estero y 180 MW para la compañía brasilera Compañía Hidroeléctrica do San Francisco (Chesf) en Brasil.

Sobre IMPSA

IMPSA es una empresa multilatina avocada a la innovación y el desarrollo tecnológico en el área de las energías limpias con un equipo de más de 7000 empleados y técnicos altamente calificados trabajando en sus centros de investigación y producción en el mundo. La Compañía fundada en 1907, cuenta con más de 100 años de trayectoria brindando a sus clientes soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, destacándose por la eficiencia y confiabilidad de sus desarrollos.

IMPSA está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes. La Compañía posee un backlog (contratos firmados y en ejecución) superior a los U$S 3.400 millones.

Precisamente la empresa, en un consorcio con la Corporación América-Camargo Correa resultó adjudicada, el 11 de agosto de 2010, para la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, por una inversión de 16 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 5 años.

La misma aún no se pone en marcha, por la demora en lograr el financiamiento necesario para encarar la obra, por lo que no se han firmado los contratos y el mentado plazo no corre hasta que eso no se haga.

El plan de obras contempla en primer lugar la construcción de Cóndor Cliff, con una potencia de 1140 megavatios, y en segundo término la de La Barrancosa, que tendrá una potencia de 600 megavatios y que permitirán sumar en conjunto al sistema eléctrico nacional 1.740 megavatios.

Ambas centrales estarán localizadas, cuando se hagan, en la región centro-sur de la provincia patagónica, sobre el río Santa Cruz.

Fueron tres consorcios los que habían presentado sus ofertas en la licitación para la construcción del Complejo Hidroeléctrico en la provincia de Santa Cruz: IMPSA-Corporación América-Camargo Correa (que resultó la preadjudicada), Electroingeniería-IECSA-José Cartellone, y Roggio-Esuco-Supercemento..