Publicado en

Murió Adam West, el legendario Batman de los ’60

West protagonizó la serie de culto y es considerado «el primer Batman».

El actor estadounidense Adam West, que personifico a Batman en la década de los ’60, en una resonante y exitosa serie de televisión, falleció a los 88 años, aquejado de leucemia.

La información fue confirmada por su familia y reproducida por la prensa estadounidense especializada este sábado.

West fue conocido principalmente por su rol como Bruce Wayne y Batman en la serie televisiva del hombre murciélago que se emitió desde 1966 a 1968 y que llegó a varios países de América latina, donde aún hoy puede observarse.

Se trata de una serie de culto, que con el paso del tiempo, se ha transformado casi en una leyenda de la televisión.

La serie, filmada en colores brillantes en una era dominada aún por el blanco y negro, y con un conjunto de «villanos» notables como Riddler (Frank Gorshin), Joker (César Romero), Penguin (Burgess Meredith) y Gatúbela o Catwoman (Julie Newmar), fue un éxito contundente.

Para muchos Adam West es «el primer Batman», por la resonancia que le dio al personaje creado por Bill Finger y Bob Kane.

El actor murió en su domicilio de Los µngeles, rodeado de sus allegados y seres queridos, de acuerdo con el comunicado recogido por el portal especializado The Hollywood Reporter.

El sitio le dedica un extenso obituario que repasa una carrera de proyección mucho mayor que los dos años en los que se enfundó la capa negra junto a Burt Ward, quien desempeñaba el personaje de Robin.

Sin embargo su propia familia resalta como esencial para la carrera del actor su rol en «Batman», y sostienen que esa interpretación «lo acompañó toda su vida», incluso hasta en una de sus últimas apariciones, en la película animada que se estrenó el año pasado.

«Nuestro padre siempre se vio a sí mismo como un caballero de la luz, y aspiraba a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans. Ha sido y siempre será nuestro héroe», dijo la familia en sentida despedida.

En los años 1960, varias de sus interpretaciones en películas y series llamaron la atención de William Dozier, haciendo una audición para el papel del Hombre Murciélago en la serie para televisión.

West contó alguna vez que en esa época también le habían pedido interpretar al agente secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, pero decidió rechazar la oferta.

Tras el final de la serie «Batman», West tuvo problemas para alejarse del personaje que le dio fama, el público lo identificaba fuertemente con Batman y quedó confinado como el hombre murciélago.

Incluso su convincente interpretación protagonista en «The Girl Who Knew Too Much» («La chica que sabe demasiado»), como el cínico tipo duro Johnny Cain, quedó oscurecida por la sombra de héroe de historieta.

En los últimos tiempos, se desempeñó como actor de voz en distintas series y películas animadas, entre las que se encuentran «Los padrinos mágicos», «Chicken Little», «Meet the Robinsons» y «Penn Zero: Part-Time Hero».

Pero lo más notorio de este tramo es que West puso la voz al alcalde de Quahog en «Padre de familia», donde se autointerpreta de modo caricaturesco.

Comentarios