Publicado en

José Gabriel recordó al “Loco” Houseman

Campeón del Mundo en 1978 con la Selección e ídolo indiscutible donde jugó, el genial futbolista falleció esta semana en Buenos Aires a los 64 años. Así lo recordó José Gabriel Carbajal en ((La 97)).

El Futbol argentino vistió luto esta semana por el fallecimiento de uno de los mejores futbolistas de su historia, René Houseman, ídolo en el Club Huracán de Parque Patricios y en la Selección nacional.

Sus anécdotas, su carrera y las razones de su éxito en una breve pero sentida recordación del periodista José Gabriel Carbajal en ((La 97)) Radio Fueguina.

 

La semblanza de Houseman en Wikipedia

René Orlando Houseman (La Banda, provincia de Santiago del Estero, 19 de julio de 1953-Buenos Aires, Argentina, 22 de marzo de 2018) fue un futbolista argentino que jugaba como extremo derecho.

Jugador de extraordinaria gambeta, rápido, astuto y ambidiestro, es considerado como uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino y uno de los máximos ídolos del Club Atlético Huracán, con el cual ganó el Campeonato Metropolitano 1973.

Internacional absoluto con la selección argentina, fue parte del plantel que obtuvo la Copa Mundial de 1978.

Se formó en las divisiones juveniles del club Excursionistas, del cual era hincha, pero por falta de oportunidades debutó en su clásico rival, Defensores de Belgrano, en la Primera C, por entonces la tercera división del fútbol argentino. A comienzos de 1973 y gracias a César Luis Menotti, fue contratado para jugar en la Primera División por el Club Atlético Huracán. En este equipo realizó una carrera brillante, obteniendo el Campeonato Metropolitano de 1973. También obtuvo el subcampeonato en 1975 y 1976 y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores 1974.

Más adelante jugó en Colo-Colo de Chile y en River Plate, entre otros. Su retiro fue en 1985, en el único partido que jugó para Excursionistas, tras un breve paso por Independiente.

 

Tras el retiro

Se encontró frecuentemente en problemas causados por su adicción al alcohol. A través del tiempo, Huracán fue una suerte de hogar para él, y los simpatizantes de la institución de Parque Patricios siempre lo tuvieron en su «altar» de referentes indiscutibles, junto a Herminio Masantonio, Guillermo Stábile y Antonio Mohamed.

René Orlando Houseman falleció el 22 de marzo del 2018 a los 64 años tras luchar contra un cáncer de lengua que se le fue diagnosticado en el año 2017.

Integró la Selección Argentina desde 1973 hasta 1979, jugando un total de 55 partidos y anotando 13 goles. Su último partido fue en la derrota 2-1 contra el equipo del Resto del Mundo.

 

Copas del Mundo

Participó en 2 copas mundiales, llegando a cuartos de final en el Mundial Alemania 74, torneo en el que marcó 3 goles (ante Italia y Haití en primera ronda y Alemania Democrática en segunda ronda). Asimismo, conquistó la Copa del Mundo en Argentina 78, marcando un 1 gol ante Perú en la segunda ronda.

El gol que anotó en el partido que Argentina empató 1 a 1 ante Italia en el mundial de 1974, es recordado por la calidad de su definición.

Comentarios