Publicado en

Desafío del Atlántico Sur: «Malvinizar» a través del deporte

Este 11 de marzo, deportistas de todas las nacionalidades encabezados por Claudio Plit nadarán 3 kilómetros en aguas abiertas de las Islas Malvinas.

Si bien el viaje comenzará hoy, rumbo a Buenos Aires, la aventura propiamente dicha será el sábado al mediodía cuando, previo paso por Río Gallegos, la expedición vuele hacia las Islas Malvinas.
Un grupo de 48 personas, encabezado por el respetadísimo nadador internacional Claudio Plit, concretará el denominado “Desafío del Atlántico Sur”.
“Este proyecto nació a partir de experiencias pasadas de naTación, en 2008, María Inés Mato unió las dos islas por el estrecho de San Carlos. Y el año pasado, cuatro nadaores amateurs, Martín Sánchez, Guido Ganim, Adrián Echevarría y Diego Piccardo, nadaron 6 kilómetros a lo largo del estrecho de San Carlos. Cuando regresamos, nació la idea de hacer un evento de carácter nacional o internacional, porque también tenemos un brasileño, de 3 kilómetros en aguas abiertas, dentro de la ensenada de Puerto Argentino”, contó Plit, quien agregó: “El proyecto superó todas las expectativas porque yo pensaba que iban a ser cuatro o cinco nadaores y terminaron siendo 32, de diferentes franjas etarias”.
El resto de los integrantes de la delegación serán asistentes que cumplirán diferentes funciones o simplemente acompañarán caminando, porque “este Desafío invita a nadar o caminar, pero fundamentalemnte, crear concienca de lo que significan las Malvinas. Nosotros lo llamamos el proceso de ‘malvinizar’, que impulsa la Fundación No Me Olvides, de Julio Aro, quien apoya la búsqueda de la identidad de los 123 soldados que están enterrados en las islas”.

Claudio Plit

Segundo hijo de Elena y Ariel Plit, nació el 7 de Noviembre de 1954. A raíz del temprano fallecimiento de su padre, es su abuelo Antonio quien le enseña a nadar a los cuatro años en la pileta del Club Fisherton de Rosario. La natación se convertiría en la actividad recreativa de Claudio y su hermano Ariel.
A los doce años compitió por primera vez en aguas del Río Paraná. Tras completar 12 km en 1 hs 15 minutos, logró el segundo puesto del podio. Durante su adolescencia, una sucesión de eventos deportivos en ríos y lagos lo llevarían finalmente a conocer el medio en el cual desarrollaría su pasión y conquistaría sus mayores logros deportivos: el mar.
Con sólo dieciocho años, viajó a Canadá y Estados Unidos, incentivado por su familia y amigo Carlos Aguirres para intentar forjar su carrera profesional en maratones de natación.
Entre 1973 y 2004, participó en Norteamérica, Europa, África y Oceanía en más de 500 competencias internacionales de 8 a 10hs de nado. Entre los logros de sucarreradeportiva se destacan:
* Entre 1973 y 1997, nadó en el Lac Saint Jean de Quebec (Canadá). Obtuvo el 1°puesto en 4 de 5 de estas competencias, tras 18hs de nado en aguas de entre 14°C / 16 °C.
* 1975, Campeón Mundial de Aguas Abiertas en el Lago Michigan (Chicago, USA).
* 1979, gana la competencia Capri – Nápoles en Italia.

Comentarios