Publicado en

Mundial de Rugby: Los Pumas acarician cuartos de final

Argentina superó claramente a Tonga por 45 a 16, sumó punto bonus y está virtualmente clasificada a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

La selección argentina de rugby logró hoy una laboriosa victoria sobre Tonga por 45-16 y quedó virtualmente clasificada a los cuartos de final del Mundial de Inglaterra.

Con dos victorias y un último partido accesible ante Namibia, el próximo domingo, los Pumas están a un paso de atar el segundo puesto del Grupo C, que lidera Nueva Zelanda. Argentina consiguió hoy cinco tries en la ciudad de Leicester, por lo que logró un punto bonus.

Tras un arranque dubitativo, Argentina consiguió hoy cinco tries ante los tonganos en la ciudad de Leicester, por lo que logró un punto bonus que le deja segunda de su zona con 10 puntos. Los «All Blacks», que se medirán a Tonga en la última jornada, cuentan con 14 unidades, mientras que los polinesios suman seis.

Siguiendo la lógica, Argentina ocuparía el segundo puesto y se cruzaría con el primero del Grupo D, supuestamente el ganador del Irlanda-Francia de próximo domingo. Ese potencial choque eliminatorio sería el domingo 18 en el Millenium Stadium de Cardiff.

Al conjunto albiceleste le costó imponer su juego y no enredarse en la propuesta alocada de Tonga, sin nada que perder y con mucho coraje para ejecutar un juego ágil y cambiante ante 29.124 espectadores en las gradas del estadio del Leicester City, equipo de la Premier League de fútbol.

Los Pumas supieron corregir a tiempo y, en la segunda parte, anotaron tres tires para ratificar el buen juego que sus forwards ya habían demostrado ante Georgia hace nueve días.

Argentina entró nerviosa nuevamente, como lo había hecho en Gloucester, un síntoma de lo mucho que le cuesta asumir el protagonismo ante rivales inferiores.

En el comienzo sufrió mucho, pero enseguida supo salir disparado hacia las 22 yardas de Tonga gracias a la velocidad y precisión de sus wingers, cada día más cómodos con el juego que intenta proponer el seleccionado de Daniel Hourcade.

El conjunto isleño sorprendió bien temprano, sobre todo por la facilidad con que lograron quebrar la resistencia argentina, un baluarte de los Pumas. A los 7 minutos, luego de una serie de fases de izquierda a derecha, el apertura Kurt Morath se zambulló al in-goal a pura potencia para poner a Tonga al frente 5-0.

Pese a no poder dominar, Argentina se mantenía sin cometer infracciones (apenas un penal en los primeros 30 minutos) y esperando su momento. La reacción del equipo sudamericano llegó a los 17′: Tonga pecó por su desprolijidad, Argentina recuperó un balón, que Fernández Lobbe entregó a Herrera y éste a Tuculet para la primera conquista albiceleste de la tarde:

Cuatro minutos más tarde, el wing Santiago Cordero eludió a rivales con gran habilidad, cruzó toda la cancha y el balón llegó hasta la otra punta: su opuesto Imhoff apoyó debajo de los palos para hacer explotar al estadio con el 15-5. La gente animó a Cordero, una grata revelación en el equipo argentino.

Desde la platea vip del estadio de Leicester City, el astro argentino Diego Maradona veía en Cordero una versión joven y rugbística de su gambeta endemoniada. Maradona llegó a Leicester acompañado de dos figuras del seleccionado de rugby como Augstín Pichot y Felipe Contepomi, y festejó desaforado cada uno de los cinco tries, revoleando una camiseta celeste y blanca.

La euforia se apagó levemente antes del descanso porque Tonga volvió a anotar. A los 37, variando entre ataques por el eje y bolas abiertas a las puntas, castigó a Argentina con un try de Tonga’uiha, tras una precisa habilitación de Veainu con dos marcas encima. Sin la conversión de Morath, la primera mitad concluyo 20-13 para Argentina.

En el complemento, el juego perdió intensidad. Tonga siguió al frente en posesión (dominó 59% a 41%) y territorio (61% a 39%), pero pagó por su indisciplina: dos penales de Nicolás Sánchez estiraron la ventaja argentina a 26-16 (Morath sumó tres puntos, pero falló dos disparos más).

Argentina pudo anotar otra conquista al capitalizar nuevos errores tonganos. A los 23′ del complemento, Sánchez apoyó luego de una pelota que Tonga perdió en sus 22 yardas y, con inteligencia, Argentina ejecutó por el centro para penetrar a la dura defensa rival. A falta de 15 minutos, el 31-16 parecía ya definitivo.

Pero la tarde se coronó con el punto bonus para la «albiceleste» a falta de ocho minutos, cuando el ingresado Julián Montoya sacó provecho de un line-out corto, jugado con astucia, para bajar la cortina en Leicester.

Con el tiempo cumplido, Cordero se dio el gusto de volver a apoyar para Argentina tras una carrera incisiva por la punta derecha. La patada certera de Sánchez, elegido el jugador del partido, puso las cifras definitivas en la soleada tarde de Leicester: 45-16.

«Fue un partido duro y estamos muy felices por la victoria. Tenemos que agradecer a los hinchas por el apoyo», dijo en el estadio Nicolás Sánchez sobre los ruidosos espectadores albicelestes.

Comentarios