Publicado en

Venezuela dio el golpe ante el favorito Colombia

José Rondón marcó el gol para el triunfo por 1-0 de la «Vinotinto» ante el conjunto de José Pekerman, uno de los candidatos al titulo en la Copa América.

Venezuela dio la sorpresa en la apertura del Grupo C de la Copa América. El equipo «Vinotinto» se impuso por 1-0 ante Colombia, uno de los seleccionados que, en la previa, había sido señalado como candidato al título en el certamen disputado en Chile.

La primera parte tuvo un desarrollo en el que primó la fricción más que el juego. Ninguno de los dos equipos pudo imponer su dominio y, ante la imposibilidad de Colombia para adueñarse de las acciones con sus estrellas, Venezuela logró generar las situaciones más claras.

La «Vinotinto» se acercó por primera vez a los 15 minutos, con un centro desde la derecha, que no llegaron a empujar Rondón ni Guerra y que terminó en las manos del sólido Ospina, quien se convertiría en pieza clave para mantener el cero de su valla.

Promediando la etapa, Colombia amenazó con presionar más adelante, pero esa supremacía no duró demasiado y los dirigidos por Noel Sanvicente lograron generar la primera llegada clara del partido. A los 26′, tras una buena combinación ofensiva, Vargas remató al arco y se encontró con la buena respuesta de Ospina para disipar el peligro.

Los de Pekerman no lograban imponer sus individualidades. James Rodríguez y Falcao no gravitaban y facilitaban la tarea del fondo venezolano. Recién a los 28′ los «cafeteros» avisaron con una pelota que le quedo al «Tigre», tras una falla de Vizcarrondo, pero que el delantero mandó muy por arriba del travesaño.

Poco antes del descanso, el arquero colombiano iba a tener una nueva aparición clave al mandar al córner un intento de Guerra. El del Arsenal inglés salvaba a un equipo que, a pesar de tener mejores pergaminos, no encontraba las herramientas para tomar las riendas del encuentro ante un rival bien parado en el campo.

Colombia tuvo buenas intenciones en el arranque del complemento, pero no supo plasmarlas con efectividad en la cancha. Venezuela, con una salida rápida desde el fondo y un equilibrio colectivo, nuevamente fue más eficiente en ataque.

José Rondón comenzó a destacarse y a ser el eje de las jugadas de peligro de la «Vinotinto». A los 9′, estrelló un cabezazo en el travesaño, pero la acción fue invalidada por una falta contras su marcador. Cuatro minutos más tarde, el delantero quedó solo frente al arquero, aunque no supo definir el centro desde la izquierda y la pelota se fue desviada cerca del segundo palo.

A los 15, el venezolano iba a tener revancha. La pelota cruzó de derecha izquierda, Guerra la metió de cabeza al medio y Rondón apareció para cambiar la trayectoria del balón con un preciso cabezazo. Fue un justo 1-0 para Venezuela, que había buscado el gol con más argumentos que su rival.

Ante la desventaja, Colombia se apuró en busca del empate. Teófilo Gutiérrez, ingresado en la segunda parte, desperdició una chance en el área luego de una buena habilitación al vació de James.

El arquero Baroja se vistió de héroe en dos ocasiones sobre los 33′. Primero, ante un remate de media distancia de James y, en el rebote, ante un intento de Cardona. De esa jugada provino un córner en el cual Zapata mandó afuera la pelota cuando estaba a centímetros de la línea de gol.

Venezuela se tiró muy atrás ante una Colombia que pareció acordarse tarde de ‘pisar el acelerador’. En una de las últimas acciones, Jackson Martín le bajó de cabeza la pelota en el área a Cuadrado que, solo, sacó un remate desviado. Finalmente, nada pudo hacer el conjunto «Cafetero» ante un rival que aguantó el resultado con solidez.

Con la victoria, los venezolanos lideran el Grupo C con tres puntos. Más tarde, Brasil y Perú cerrarán la primera jornada de la zona.

Comentarios