Publicado en

Brasil pasó a cuartos y Colombia será rival de Argentina

El equipo de Dunga ganó 2 a 1. Así finalizó primero en el Grupo C. Con la derrota, Venezuela se despidió y la selección nacional espera por el conjunto de Pekerman.

El seleccionado brasileño, sin la presencia del suspendido Neymar, venció a su par de Venezuela por 2-1, en el estadio Monumental de Santiago, despejó las especulaciones al ganar el grupo C y se cruzará con Paraguay de Ramón Díaz en los cuartos de final de la Copa América.

Los goles del equipo dirigido por Dunga fueron convertidos por el defensor Thiago Silva, a los 8 minutos del primer tiempo, y el mediocampista Roberto Firmino, a los 5m. de la segunda etapa.

Venezuela, que reaccionó tarde y quedó eliminado, descontó a través de Nicolás ‘Miku’ Fedor a los 38 minutos del segundo tiempo.

Por una nueva desprolijidad de la Conmebol que no organizó los partidos de la última fecha al mismo horario, ambos equipos salieron a la cancha sabiendo que con el empate pasaban a la próxima fase dejando afuera a Colombia, que había empatado previamente con Perú.

No obstante, el pentacampeón del mundo, que llegaba herido por la suspensión de cuatro fechas que recibió su capitán y máxima figura, Neymar, en la derrota ante Colombia (0-1), fue contundente, superó con algo de sufrimiento a su rival y clasificó en el primer lugar del grupo C, con seis puntos.

Aun así el crack de Barcelona, de España, estuvo en el Estadio Monumental de Santiago con sus compañeros y siguió desde la tribuna el triunfo. Su cinta la portó el defensor Miranda.

En consecuencia, el conjunto brasileño que levantó por última vez esta Copa América en Venezuela 2007 se medirá ante Paraguay el sábado 27 en Concepción y en caso de que ambos pasen habrá Superclásico sudamericano contra Argentina en la semifinal que se disputará en la misma ciudad del sur chileno.

Por su parte, Venezuela no pudo repetir el buen papel que hizo en Argentina 2011 donde consiguió un histórico cuarto lugar y se despidió en la primera fase a pesar de contar con oportunidades concretas por el triunfo que había logrado en el debut ante Colombia (1-0).

El conjunto ‘vinotinto’ lamentó cruzarse en el partido definitorio con su ‘bestia negra’ ya que de los siete enfrentamientos por este certamen perdió seis, empató uno y solamente le convirtió dos goles.

El equipo de Dunga no brilló, pero pegó en los momentos clave dado que abrió el marcador antes de los diez minutos de la primera etapa, a través de una jugada de pelota detenida. Y en la segunda parte, el equipo ‘verdeamarelho’ liquidó el trámite luego de una buena jugada colectiva.

Noel Sanvicente, entrenador venezolano, recién cambió la estrategia defensiva para el segundo período y aunque generó peligro cerca del área brasileña y descontó a pocos del final no le alcanzó para empatar un partido que se le presentó complicado desde los primeros minutos.

Solamente ocho minutos le bastaron a Brasil para despejar todas las dudas en torno a la ausencia de Neymar. Robinho, su reemplazante, ejecutó un tiro de esquina desde la derecha para el ingreso de Thiago Silva que conectó un derechazo inatajable para el arquero Alain Baroja.

Este gol le facilitó el trabajo a la ‘verdeamarelha’ que durmió la pelota en los pies del hábil Willian, quien se juntó por derecha con Dani Alves y Robinho.

Venezuela cuando podía recuperar la pelota no sabía qué hacer con ella porque pobló el mediocampo pero dejó muy solo a Salomón Rondón en ofensiva para pelear con los zagueros centrales de Brasil. A eso le sumó un alto grado de imprecisión en los pases que le impidió avanzar al arco contrato con claridad.

Para el segundo tiempo, la ‘vinotinto’ propuso otro juego, pero el gol de Firmino tras una buena jugada de Willian, el hombre más destacado de Brasil, parecía liquidar el trámite.

No obstante, los de Dunga se quedaron y Venezuela empezó a generar más peligro hasta que luego de varios intentos fallidos obtuvo el descuento con un tiro libre exquisito de Juan Arango que sacó Jefferson. Pero el balón pegó en el palo y quedó en la cabeza de Fedor, quien mandó la pelota al fondo de la red con una ‘palomita’.

Brasil llega a los cuartos de final con más dudas que certezas, luego de un sufrido triunfo ante Venezuela que se acordó demasiado tarde de meterse en el partido.

SINTESIS:

Brasil: Jefferson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda y Filipe Luís; Fernandinho, Elias, Willian y Philippe Coutinho; Robinho y Roberto Firmino.  DT: Dunga

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez y Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Luis Seijas, Ronald Vargas y Juan Arango; Alejandro Guerra; Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente

Estadio: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago de Chile)

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Goles: PT: 8m. Thiago Silva (B).  ST: 5m. Roberto Firmino (B) y 38m. Nicolás Fedor (V).

Tarjetas: Amonestados: Thiago Silva (B); Seijas, Vargas y Túñez (V).

Comentarios