Publicado en

Polémica por la realización de un recital en el Parque Nacional La Pataia

La iniciativa recibió quejas de ambientalistas por la contaminación sonora que generará. Estelares se presentará el próximo 6 de diciembre.

El ciclo ‘Picnics Musicales en Parques Nacionales’ se desarrollará el sábado 21 de enero a las 16 hs en el Parque Nacional Tierra del Fuego con la participación de Estelares, Lucio Mantel y el artista local Cuervo Negro.

La iniciativa es organizada por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El ciclo es anual, con entrada gratuita y sujeta a capacidad limitada, y cuenta con la conducción de Antonio Birabent.

La apertura tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en el nuevo Parque Nacional Iberá, con la participación de Kevin Johansen, Ramón Ayala, Yacaré Manso y Mauro Bonamino grupo. Estos encuentros apuntan a que el público comparta un picnic con música en vivo y charlas sobre temáticas ambientales. A su vez, están orientados a concientizar acerca del uso responsable del fuego en los parques nacionales y a trabajar sobre la idea del “visitante responsable”.

Los próximos Picnics Musicales tendrán lugar en parques nacionales como Los Alerces, en Chubut; Sierra de las Quijadas, en San Luis y Los Cardones, en Salta, entre otros. El ciclo concluirá el 6 de noviembre de 2017 con un concierto que reunirá a todos los artistas participantes en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires.

Quejas de ambientalistas

La Fundación Ushuaia, a través de su cuenta en la red social Facebook, criticó la decisión de organizar un recital en un área protegida, decisión que ya se puso en práctica en otros puntos del país y que a pesar de cosechar sendos gestos de reprobación, igualmente se concretó.

“¿Música en vivo dentro de un Parque Nacional? ¿Con qué cara luego los guardaparques le ordenarán a los usuarios que cumplan con la reglamentación como por ejemplo no hacer ruido, no tocar bocina, no andar con la música del auto a full, etcétera?”, plantearon desde la organización ambientalista.

Para cerrar la reflexión, la Fundación Ushuaia asegura: “A menos que comiencen su charla de concientización diciendo: “Esto que estamos haciendo ahora…no se hace”. La fauna agradecida”. Los mensajes de la gente dentro de la publicación son, en líneas generales, de rechazo a la decisión de varios entes del Gobierno nacional.

Comentarios