Publicado en

Condenaron a reclusión perpetua a Díaz Guerra, por degollar y descuartizar a su tía

Fue hallado culpable del delito de «homicidio doblemente agravado». El crimen fue catalogado como femicidio.

Esta tarde, Guillermo Díaz Guerra fue condenado a reclusión perpetua por el delito de «homicidio doblemente agravado» de su tía, a quien luego seccionó en tres partes. Para lograr la condena, medió la ley de violencia de género, que caratuló el crimen como «femicidio».

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la capital provincial, el fiscal Ballester Bidau solicitó la pena máxima para Díaz Guerra: reclusión perpetua. El imputado es sindicado de ser el autor material del asesinato de su tía, a quien luego descuartizó. El delito que se le imputa es el de «homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía, y por mediar violencia de género».

Según el Fiscal, el imputado «degolló a su tía con un cuchillo, luego descuartizó el cuerpo en tres partes y lo dejó en el baño de la vivienda de la víctima, situada en la calle Las Águilas 1476, del barrio Andino».

El cadáver de Julia fue hallado horas después por su ex pareja, quien en el debate oral contó, entre lágrimas, que la relación entre el acusado y su tía «no era buena» y que éste «ya había amenazado tanto a su madre como a su tía con un cuchillo».

Inimputable

El defensor oficial Gustavo Ariznabarreta solicitó la absolución del acusado por considerarlo «inimputable» a raíz de los trastornos psiquiátricos que sufría al momento del hecho y que aun padece.

Varios familiares de la víctima y del supuesto victimario sí coincidieron en que este último sufre esquizofrenia y trastorno de bipolaridad «desde hace años», y que hasta el momento del crimen no había tenido actitudes violentas ni peligrosas para terceros.

Sin embargo, a través de diversos testimonios se reconstruyeron en el juicio varios «brotes psicóticos», en uno de los cuales Díaz Guerra golpeó a una mujer policía durante un incidente ocurrido en los tribunales de la provincia de Córdoba.

Estos testigos relataron, al igual que la ex pareja de la víctima, que la relación entre el acusado y la víctima no era buena y que ésta le había pedido, días antes de su homicidio, que se fuera de la casa donde ella convivía con la madre de él.

En tanto, luego de los alegatos de las partes, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy cuando el acusado podrá pronunciar sus «últimas palabras», tras lo cual se dará a conocer el veredicto.

Con información de Télam

Comentarios