Publicado en

La Justicia llamó a indagatoria César Milani por enriquecimiento ilícito

El magistrado federal Daniel Rafecas convocó al ex jefe del Ejército para el 19 de octubre. Una pericia determinó la semana pasada que el militar no puede justificar su patrimonio.

El ex jefe del Ejército César Milani fue llamado a indagatoria como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público.

La convocatoria realizada por el juez Daniel Rafecas fue fijada para el día miércoles 19 de octubre. En la misma causa, el magistrado convocó aEduardo Enrique Barreiro, quien deberá presentarse el 18 de octubre: creen que hay elementos suficientes para sindicarlo como partícipe necesario en el enriquecimiento ilícito de Milani.

Rafecas decidió la convocatoria después de recibir la semana pasada un informe de peritos contadores de la Corte Suprema, según el cual Milani no puede justificar su patrimonio con los ingresos que percibía por su actividad castrense.

Se trata de una causa iniciada a mediados de 2013 en la cual en septiembre de ese año, el juez Rafecas ordenó la confección de uninforme patrimonial preliminar –a cargo de la División Delitos Económicos de Prefectura Naval–, que fuera entregado en octubre de 2014.

En junio de 2015, el fiscal interviniente, Jorge Di Lello, requirió la intervención técnica de la Procelac, que entregó su informe final en febrero de este año.

En ese relevamiento, los peritos contables de la Corte Suprema, Rubén Pappacena y Abel Britos, concluyeron: «No aparece justificado ni el patrimonio del señor Milani, ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia. La ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente».

La denuncia, inspirada en el programa Periodismo para Todos, señala que en 2010 Milani declaró un patrimonio de $1.494.610 y que en 2011 declaró 1.785.880 pesos. Su sueldo fue de 14.000 pesos mensuales en 2010 y 15.000 en 2011.

Además, Di Lello consideró que Milani es dueño de una casa de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, que declaró en 1,5 millones de pesos, pero que según la denuncia vale más de medio millón de dólares (mas de 7 millones y medio de pesos).

Milani declaró ante la Oficina Anticorrupción que utilizó el dinero proveniente de la venta de un departamento en Moldes 2376 para adquirir la casa de La Horqueta, pero el dictamen del fiscal señala que la operación del departamento de Belgrano se registró después que la compra en San Isidro.

Además, el dictamen afirma que debe investigarse la omisión de Milani de declarar un auto Honda Fit y un Alfa Romeo modelo 2011.

Comentarios