Publicado en

Comenzó el juicio contra Daniel Saromé por intentar matar a su hijo

El mayor de los temidos hermanos Saromé es juzgado por amenazar y herir en el cuello a su hijo menor de edad. Ya cumplió una larga condena en prisión por asesinar a un hombre

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, inició este lunes la primera jornada del juicio oral y público en la causa Nº 664/16 caratulada como “Saromé Daniel Alfredo s/ homicidio en grado de tentativa doblemente agravado y alevosía”.

En la primera audiencia, el imputado se abstuvo a prestar declaración indagatoria, por lo que el Tribunal prosiguió tomando testimonio a la víctima, quien a través de su relato explicó en forma detallada las circunstancias en las que fue agredido por su padre.

Al imputado se le atribuye haber intentado causar la muerte de su hijo, quien actualmente tiene 15 años, por haberle ocasionado intencionalmente dos heridas cortantes en la zona del cuello.

El hecho ocurrió el día 16 de febrero pasado, en el interior del domicilio familiar donde el imputado y la víctima convivían en ese momento, ubicado en el Barrio Chacra XIII, en ocasión en que el hijo del imputado se encontraba durmiendo en una de las habitaciones de la vivienda junto a su hermano.

Saromé le produjo cortes en el cuello a su propio hijo menor, mientras este dormía. Luego de darse a la fuga, fue recapturado por las autoridades.

 

¿Daniel Saromé, otra vez a prisión?

En caso de ser condenado, no sería su primera estadía en la Unidad de Detención de nuestra ciudad. Daniel Alfredo Saromé cumplió una larga pena de prisión efectiva en la misma cárcel por asesinar a Alexis Vera, a quien ultimó a puñaladas en 2007.

Daniel Sarome

Posteriormente la condena se fue extendiendo a partir de sucesivos episodios de violencia e intentos de fuga ocurridos con asiduidad.

En julio de 2014, lo intentaría con éxito. Aprovechando la fuga de otro reo, saltó un paredón y se mantuvo prófugo por varios días, hasta ser capturado.

Los testimonios

En la primera jornada de juicio, testificaron los dos damnificados por el hecho: su hijo menor de edad y su mujer, Rita Ruiz.

Frente al Juez, el adolescente dijo desconocer los motivos por los cuales Saromé pudo tener una actitud semejante.

Sin embargo, Rita Ruiz declaró que el ataque pudo ser consecuencia de un desborde por la abstinencia a las drogas que sufría el imputado.

En concreto, Ruiz explicó que en los días previos al ataque al joven ella misma le había prohibido a Saromé consumir pastillas.

Además, Prestaron declaración testimonial el médico clínico emergentólogo del Hospital Regional Río Grande, ya que fue el primero que asistió al joven dentro de la ambulancia; y la médica forense Inés Aparici quien fue la encargada de llevar a cabo dos revisaciones clínicas al menor y logró determinar la gravedad de las lesiones.

Durante el debate oral, personal de la División de Policía Científica, proyectó ante los jueces del tribunal, material fílmico que fue obtenido de la reconstrucción parcial del hecho, debido a que el imputado se encontraba prófugo de la justicia.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Detención N° 1 de la ciudad de Río Grande, Ariel Ciarez, atestiguó sobre el historial del imputado dentro del Centro de Detención y se refirió al tratamiento que Daniel Saromé recibió dentro del penal. Enumeró los diversos sumarios que se le iniciaron a raíz del alto nivel conflictividad manifestado por el imputado durante el cumplimiento de otra condena.

La médica especializada en psiquiatría, Marta Bolaño también brindó declaración testimonial ya que intervino en una consulta psiquiátrica a pedidos de Daniel Saromé, tras lo cual efectuó una evaluación y recetó un tratamiento farmacológico en marzo del presente año.

Para la jornada de mañana martes, a las 9 está previsto continuar con la declaración de los médicos psiquiatras del Poder Judicial, Jorge Pérez Artaso, Mariano Ripoli y Esteban Cavallieri y la Licenciada en psicología Tatiana Mainero.

Comentarios