Publicado en

El torneo de Primera se dilata una semana y arranca el 26 de agosto

El presidente del Comité de Regularización de AFA, Armando Pérez, confirmó que el «campeonato de la A comenzará el 26 de agosto con la realización de la primera fecha».

El campeonato de la Primera División finalmente tiene fecha de inicio luego de varias idas y vueltas generadas por la crisis institucional y económica de AFA, intereses en juego, con los protagonistas y los hinchas en el medio a la espera de una definición.

La última vez que se jugó un partido por torneo local fue en la definición en cancha de River Plate entre Lanús y San Lorenzo con la goleada del equipo de Jorge Almirón por 4 a 0 que lo consagró como el mejor del certamen que fue dividido en dos zonas. Esa final se realizó el domingo 29 de mayo y desde entonces, con Copa América Centenario de por medio, las voces del fútbol solo se refirieron a desajustes, deudas, mala administración, decisiones erróneas y falta de conducción.

«El fútbol así no empieza», fue una frase reiterada en la sede de la calle Viamonte, en especial de los referentes del ascenso, mientras sus pares de Primera División soltaron un apoyo tibio, pero hasta el día de hoy, donde, en principio, apareció el dinero que todos esperaban.

Para el nuevo torneo de Primera División solo se registró un ascenso, el de Talleres de Córdoba, un equipo grande de aquellos que están fuera de los límites de Buenos Aires, acompañado por una multitud que revivirá el clásico con Belgrano.

Ya no estará Argentinos Juniors, de campaña pésima, que volvió al torneo B Nacional, mientras que Sarmiento de Junín y Temperley se esforzaron, hasta la última fecha, para mantenerse en la categoría.

El Torneo de Primera

Según lo dispuesto por los clubes de Primera División, ratificado por el presidente de la Comité Regularizador, Armando Pérez, la primera fecha se llevará desde el 26 de agosto en un certamen compuesto de 30 equipos y que anuncia cuatro descensos.

En consecuencia, la primera jornada está estipulada de la siguiente manera:

Aldosivi-Colón; River-Banfield; Lanús-Boca; Racing-Talleres; Belgrano-Independiente; San Lorenzo-San Martín (San Juan); Godoy Cruz- Huracán; Gimnasia-Vélez; Tigre-Estudiantes; Quilmes-Newell’s; Rosario Central-Defensa y Justicia; Unión-Olimpo; Atlético Tucumán-Atlético de Rafaela; Sarmiento-Arsenal y Temperley-Patronato.

El Superclásico entre River Plate y Boca Juniors tendrá su primera versión en la décimotercera, en el Monumental, mientras que la revancha será en la 24, donde se jugarán todos los clásicos.

El fútbol argentino pretende levantarse luego de momentos difíciles, no sólo por la situación financiera, también por las imágenes que se produjeron a los ojos de propios y extraños como la renuncia del astro Lionel Messi al seleccionado argentino de fútbol, la dimisión de Gerardo «Tata» Martino y la indefinición continúa referida al regreso del campeonato con el reclamo constante de los clubes del ascenso.

La gestión de la Comité Regularizador ya designó a Edgardo Bauza como nuevo entrenador del seleccionado, quien a su vez, en pocos días, logró el retorno de Messi.

La pelota volverá a rodar a fines de agosto para calmar la ansiedad de un país ávido de fútbol y que intentará solucionar muchos de sus problemas mientras los goles vuelvan a ser noticia otra vez.

Comentarios