Publicado en

Ya consumieron 8.500 hectáreas los incendios en San Luis (video)

Durante la noche del sábado, el fuego llegó a otra zona poblada y quemó algunas estructuras de madera, vegetación, postes de luz y tendido eléctrico.

Los incendios forestales que desde hace diez días afectan a la provincia de San Luis ya consumieron unas 8.500 hectáreas, mientras que en las últimas horas evacuaron a unas 40 personas del complejo Sierras Marianas y las llamas se dirigen hacia Villa de la Quebrada.

Durante la noche del sábado, el fuego llegó a otra zona poblada y quemó algunas estructuras de madera, vegetación, postes de luz y tendido eléctrico, según informó el portal El Diario de la República.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia, Cristian Moleker, aseguró que «aproximadamente son 8.500 hectáreas las que se han perdido desde que se inició el incendio hasta el momento».

En tanto, la ministra de Seguridad de San Luis, Beatriz Alaggia, señaló que «los aviones han realizado ataques directos en los flancos de las sierras con excelentes resultados, a los que hay que sumar las tareas terrestres de la construcción de contrafuegos que están dando los resultados esperados».

Asimismo, el abogado Lucas Almirón, propietario de una vivienda en Estancia Grande que colabora con los bomberos en el control del fuego, indicó que «el fuego está latente y se dirige al norte, hacia El Trapiche, en toda la lonja de la sierra».

«El problema principal es que el fuego, que en un llano avanza por el viento, en la sierra baja en abanico hasta abrirse hacia todos lados, y cuando se abrió para el norte, avanzó de Potreros de los Funes a Susques, a Los Molles, y volvió a Potreros», detalló.

Ataque por tierra y aire

En dialogo con la agencia Télam, el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Dario Zavala, quien sobrevolaba la zona afectada en horas de la mañana de hoy, afirmó que «cientos de bomberos y brigadistas trabajaron durante la noche para aplacar el incendio y hoy se realizará un relevamiento de los daños en las zonas afectadas».

El funcionario informó que «ya comenzó un ataque intenso al fuego con aviones hidrantes, con un grupo importante de bomberos que lo hacen por tierra y autobombas que podrán realizar sus descargas desde la ruta y caminos, y con maquinaria pesada que ya está en el lugar del incendio desde anoche».

Los incendios forestales en la provincia de San Luis se descontrolaron ayer, en la zona de Los Molles, y provocaron la evacuación de sus habitantes ante la amenaza a varias viviendas. El agravamiento tuvo como principal causante los fuertes vientos que se registran en el lugar, y el Ministerio de Gobierno de San Luis dispuso evacuar numerosas viviendas en las serranías que estaban siendo cercadas por las llamas y brindar inmediata asistencia a sus moradores.

Por su parte el gobierno provincial ha montado en los lugares críticos un operativo de seguridad y sanitario para brindar la asistencia necesaria a quienes están combatiendo el siniestro, al igual que a los habitantes de estos lugares.

Un segundo foco de incendio sigue activo en la zona de Estancia Grande y El Durazno alto, pero el fuego se desplaza hacia el norte coronando el cordón serrano donde es casi imposible llegar y no representa peligro para pobladores por el momento.

En la zona de Virorco el fuego se encuentra en lo alto de las serranías, lo que se hace imposible el acceso que pone en riesgo la integridad de los de bomberos por lo que está en fase de observación.

informe de Noticias 13 San Luis

 

(San Luis, AFP-NA-TN).

Comentarios