Publicado en

Fiscal Quadrini investigará los dichos del Jefe de la Policía

El fiscal Guillermo Quadrini elevó este miércoles un requerimiento de investigación al Juez de Instrucción de turno, para que instruya un sumario a partir de la polémica desatada tras la denuncia de Díaz.

El Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte, Doctor Guillermo Quadrini elevó este miércoles un requerimiento de investigación al Juez de Instrucción de turno, Doctor Andrés Leonelli para que instruya un sumario a partir de los dichos vertidos en un medio de comunicación por el Jefe de la Policía Comisario Nelson Moreyra.

Estas palabras están relacionadas con la entrega de un disco rígido, propiedad del ex Ministro de Gobierno de la Provincia, Doctor Gastón Díaz, que le había sido sustraído de su estudio jurídico, por parte de un personal de la División Delitos Complejos de la Policía Provincial.

El requerimiento del Fiscal para investigar al Jefe de la Policía

SEÑOR JUEZ:

Guillermo A. Quadrini, Fiscal Mayor de este Distrito Judicial, ante S.S. me presento y digo:

  1. OBJETO:

Habiéndose tomado conocimiento de la posible comisión de un delito de acción pública, vengo a requerir que proceda a la instrucción del sumario correspondiente, con el objeto de comprobar la existencia de aquél (art. 176 del CPP).

  1. IMPUTADAS:

Se trata de persona a establecer, que se desempeñaría como funcionario policial de la División Delitos Complejos de la Policía de Río Grande, cuyos datos filiatorios habrán de ser establecidos con motivo de la presente pesquisa.

III. HECHOS A INVESTIGAR:

Corresponde investigar en la presente la presunta entrega al Dr. Gastón Díaz, por parte de un funcionario policial de la División Delitos Complejos de la Policía de Río Grande, de un disco rígido externo que habría sido sustraído del estudio jurídico propiedad del nombrado abogado, sito en calle Perú Nº 85.

En dicha ocasión, el imputado habría hecho entrega del elemento que fuera sustraído al damnificado, sin que dicho constara en las actuaciones llevadas adelante por ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 y sin brindar explicaciones respecto del origen del mismo.

Cabe señalar al respecto que el hecho en cuestión fue conocido por el suscrito merced a los dichos vertidos por el Sr. Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Nelson Moreyra, quien conforme lo publicado por el medio www.actualidadtdf.com.ar, cuya copia adjunto a la presente, habría manifestado conocer el episodio, así como la identidad del funcionario policial de marras.

IV.- CALIFICACIÓN LEGAL:

El hecho descrito, a priori, encuentra recepción normativa en lo previsto en el artículo 248 del C.P., -incumplimiento de los deberes de funcionario público- por el cual el aquí imputado deberá responder en calidad de autor.

V.- MEDIDAS:

1º) Se instruya sumario.

2º) Se libre oficio al Sr. Secretario de Seguridad de la Provincia, a los efectos que por su intermedio se requiera a la jefatura de la Policía de la Provincia, informe en relación al hecho descrito en el acápite tercero del presente dictamen. En el mismo acto habrá de informarse a esa Magistratura si a la fecha se han iniciado actuaciones administrativas en esa institución policial con motivo del hecho anoticiado.

3º) Se cite al Dr. Gastón Díaz a prestar declaración testimonial, a los efectos que el mismo aporte precisiones en orden a las circunstancias en que le habría sido entregado el disco rígido externo en cuestión, así como todo dato de interés que permita establecer la identidad del funcionario policial en cuestión.

4º) Se certifique por secretaría el estado de la causa que se sigue por ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 con motivo del hecho ilícito sucedido en el estudio jurídico del Dr. Díaz, a los efectos de precisar si se formalizó el hallazgo y posterior entrega de alguno de los elementos .

5º) Establecida que fuera la identidad del funcionario policial que habría hecho entrega del elemento en cuestión, se proceda a su fehaciente identificación, ocasión en que habrá de ser notificado de derechos y garantías.

6º) Toda otra medida que S.S. considere de utilidad para la investigación de la presente.

Así lo dejo requerido.

Fiscalía, 10 de agosto de 2016.

Comentarios