Publicado en

El 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en la Argentina

Un día como hoy, pero de 1920, cuatro jóvenes radioaficionados de Buenos Aires realizaron la primera transmisión radial. Recordamos las radios pioneras en Argentina y la primera radio en Tierra del Fuego.

El 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en el mundo y en la Argentina, donde nació la magia de la transmisión de voces para el público.

Un día como hoy, pero de 1920, cuatro jóvenes radioaficionados de Buenos Aires realizaron la primera transmisión radial.

Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica emitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo. Por el arrojo y la innovación que significó la iniciativa, los autores del logro fueron apodados “los locos de la azotea”.

Ese día nació LOR Radio Argentina, la primera estación de radiodifusión del país. La fecha se estableció por eso para recordar cada año el Día de la Radio o Día de la Radiodifusión.

La transmisión de la ópera de ese 27 de agosto, se calcula, fue escuchada por cincuenta personas en Buenos Aires, tal la cantidad de radios a galena que había en la ciudad, y es considerada la primera emisión del mundo programada para ser recibida por un público abierto.  Se estima que llegó a ser escuchada hasta el sur de Brasil, donde un navegante llegó a captar la señal. Hasta el propio presidente de entonces, Hipólito Yrigoyen, felicitó a “los locos de la azotea”.

Apenas 14 años más tarde, en 1934, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Radio. Participaron cuarenta países, cuyos congresistas determinaron que la transmisión del 27 de agosto de 1920 desde el Teatro Coliseo debía tomarse como referencia para celebrar el Día Mundial de la Radio.

radio_frente

Radios en toda la Argentina

La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario AM 680, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923.

Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando.

En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul.

En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país”.

La primera radio fueguina

En Tierra del Fuego, la pionera en radiodifusión fue Radio Misión Salesiana que sería el germen para la instalación (varios años después) de LRA24 Radio Nacional Río Grande AM.

Se trataba de una emisora de baja potencia que instaló y operó la Misión Salesiana de Rio Grande, a instancias del director, el padre Muños, con Luján Muñiz como técnico operador.

Luján Muñiz, primer operador de Radio La Misión, exhibe con orgullo fotos de la época.
Luján Muñiz, primer operador de Radio La Misión, exhibe con orgullo fotos de la época.

La radio misionera comenzó a transmitir en  febrero de 1962 con un transmisor casero, construido en la misma Misión por el Padre Muñoz y los sacerdotes Pedro Mereu y Cesar Calzada. La potencia era de 1 KW  y operaba en la frecuencia de 1450 KHz.

La radio emitía entre las 12 y 15 hs diariamente y los fines de semana desde las 10 hs hasta las 16hs; al disponer de energía eléctrica de red, se proveía  de un generador propio que a la vez suministraba iluminación a La Misión durante algunas horas a la noche.

El mayor desafío de la emisora fue retransmitir en el año 1969 la carrera denominada La Vuelta de la República Argentina, aunque ya existía Radio Nacional Ushuaia. Ésta se encargaría de la tarea desde la cabecera del lago Fagnano hacia el sur, quedando la mitad norte a cargo de la Radio la Misión en el límite con Chile hasta el citado lago Fagnano.

Después de más de 10 años de vida, en febrero de 1973 la emisora dejó definitivamente de salir al aire y 3 meses más tarde se inauguraba LRA24, Radio Nacional Río Grande, utilizando parte de los equipos de la pionera Radio Misión Salesiana. Muchos de los elementos restantes se guardan aún en el museo de la Misión.

Curiosamente, en julio de ese mismo año Radio La Misión, ya fuera de aire definitivamente, recibió de parte del Gobierno Nacional su licencia oficial y señal distintiva. Hubiera sido LU38

Comentarios