Publicado en

Iniciarán una investigación a la empresa Visa por conducta anticompetitiva

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia presume la existencia de posible cartelización de bancos accionistas. El mercado de tarjetas de crédito presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, comisiones altas y retraso tecnológico.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anunció el inicio de una investigación en el mercado de las tarjetas de crédito ante la presunta existencia de posible cartelización de bancos accionistas.

El titular de la Comisión, Esteban Greco, precisó que el primer caso comprende a la firma Prisma -Visa Argentina-, tras la concreción de un estudio en el que se detectó que el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó este lunes el resultado de su análisis del mercado de las tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos y una serie de recomendaciones al Banco Central y a la Secretaría de Comercio, como autoridades de aplicación de la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito).

En ese marco, advirtió que el mercado de los plásticos presenta problemas como falta de competencia y de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico. Además, abrió una investigación por conductas anticompetitivas contra Visa y sus accionistas.

Recomendaciones

Entre una de las recomendaciones, la CNDC propuso regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas, que explica el 95% del costo total de las comisiones (3%).

El informe es el primero de los once estudios que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el organismo técnico que estudia mercados y hace recomendaciones para mejorar la competencia, anticipó en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción.

Los diez restantes sectores a analizar son: aluminio, acero, petroquímica, comunicaciones móviles, aceite, leche, carne, detergentes para la ropa, transporte terrestre interurbano de pasajeros y transporte aéreo.

La competencia es un instrumento fundamental para fortalecer  la competitividad de la Industria”, dice el slogan de la CNDC en internet.

Comentarios